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En comparación con 2015, las quejas en contra del sector bancario disminuyeron un 3%, pero las de las aseguradoras incrementaron un 15% según indican los abogados en cobro de seguros con datos de la Condusef.

De enero a noviembre de 2016 se recopiló la información de 131, 890 reclamaciones en contra de las entidades bancarias, en comparación de las 4, 371 en el mismo periodo de 2015; por su parte, en las aseguradoras se registraron un total de 34, 649 reclamaciones, con lo que se vio un incremento de 4, 407 quejas en comparación con el periodo de enero a noviembre de 2015.

En el caso de los bancos, las instituciones que registraron mayor número de quejas fueron BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander y Banorte, mientras que en el sector de las aseguradoras fueron Metlife, Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros BBVA Bancomer y AXA las que tuvieron el mayor número de reclamaciones por parte de sus usuarios.

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Respecto a los productos que recibieron mayores quejas, en cuanto a los bancarios fueron las tarjetas de crédito con el 38% de las reclamaciones, seguido por las tarjetas de débito con el 17%; las principales reclamaciones fueron a causa de los servicios deficientes en los cajeros automáticos, con un incremento de quejas del 128% respecto al periodo anteriormente mencionado. Por su parte, en el sector asegurador el 94% de las reclamaciones registradas fueron a causa de los seguros de protección de automóviles, de vida, de gastos médicos mayores, de accidentes personales, entre otros seguros.

Las reclamaciones en los seguros de gastos médicos incrementaron un 19% de 2015 a 2016, a pesar de que la cantidad de asegurados disminuyó un 4% según los informes de la Condusef. El presidente del organismo, Mario di Costanzo, informó que 6 de cada 10 reclamos sucedieron después del siniestro, que el 43% de las denuncias fueron porque la aseguradora se negó a pagar la indemnización, el 8% por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, 8% por inconformidad con el monto de la indemnización, el 5% por rechazo o siniestro no cubierto, y el resto de las inconformidades fueron respecto al contenido del contrato o póliza, cancelación no solicitada de la póliza, aplicación del pago, rechazos por preexistencia e incumplimientos de beneficios contratados.

Las firmas que concentran la mayor parte de las reclamaciones son GNP, Metlife México y Axa Seguros, aunque Mapfre y ACE han presentado incremento en las quejas respecto al año anterior, a pesar de que disminuyeron sus asegurados.

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