Aseguradoras con mayor número de reclamaciones en 2018

Escrito por: Lic. Javier Quintana

La Condusef cuenta con un Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) el cual tiene como objetivo informar el nivel de atención que las instituciones tienen en materia de reclamaciones tanto en su comportamiento operativo como por incumplimiento de la Ley, por lo que periódicamente actualiza sus cifras con base en la información que va obtenido.

En lo que respecta al 2018 y el ramo de las aseguradoras sus datos indican que hubo un crecimiento de reclamaciones respecto al 2017. En el periodo de enero a junio de 2017 la Condusef reportó un total de 21, 199 reclamaciones y en el mismo periodo de 2018 se registraron 24, 742 quejas.

Aunque las reclamaciones tuvieron un aumento del 16.7%, también la calificación que recibieron las compañías de seguros respecto a la atención al cliente y la resolución de conflictos aumentó de un promedio de 7.55 en 2017 a una calificación de 7.98 en 2018.

¿Cuáles fueron las aseguradoras con mayores quejas?

Las 10 aseguradoras que recibieron un mayor número de reclamaciones por sus servicios durante 2018 fueron: MetLife, GNP Seguros, Quálitas, Axa, Seguros Banorte, Mapfre México, BBVA Bancomer Seguros, Seguros Banamex, Zurich-Santander y Chubb.

De estas 10 compañías de seguros, sólo una mostró una baja del 4% en comparación con las reclamaciones que recibió en 2017 y fue BBVA Bancomer Seguros, quien el año pasado tenía 1,447 quejas y en 2018 presentó 1,387.

En cuanto a la aseguradora que aumentó en mayor medida las reclamaciones recibidas fue Chubb, su incremento fue de 221%, en 2017 sólo recibieron 332 quejas, pero en 2018 el número fue de 1,067 reclamaciones.

¿Cuáles fueron las aseguradoras mejor y peor calificadas?

El índice de la Condusef no sólo reporta el número de quejas, también analiza la calificación que recibieron respecto a la atención que brindaron a los usuarios. La calificación más baja que otorgan es de cero y la más alta de 10.

Con base en esta información las cinco aseguradoras con el promedio más alto en la calificación a atención a usuarios son: Seguros Monterrey con un promedio de 8.99, Seguros Argo con 8.97, HSBC con 8.97, AIG con 8.91 e Inbursa Seguros con 8.70.

Y las aseguradoras con el promedio más bajo de calificación por su servicio fueron: Axa con un promedio de 6.14, General de Seguros con 7.07, Quálitas con 7.18, MetLife con 7.23 y Seguros Banamex con 7.30.

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