¿Qué es una demanda colectiva?

Escrito por: Lic. Javier Quintana

Cuando un grupo de personas han sido perjudicadas de la misma manera por la misma conducta de una organización, empresa, entidad gubernamental u otro demandado es cuando se puede hablar de realizar una demanda colectiva.

Para que una demanda colectiva pueda proceder como tal debe cumplir con ciertos criterios, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Tipicidad: es necesario que todos los individuos que formen parte de la demanda hayan padecido el mismo perjuicio de la parte demandada.

Número de demandantes: se refiere al número de personas que fueron perjudicadas, generalmente una demanda colectiva involucra un mínimo de 40 personas, sin embargo, existen demandas colectivas que se han realizado con un número inferior de afectados. El objetivo de una demanda colectiva es que el número de personas sea tal que no resulte práctico interponer una demanda de forma individual.

Términos comunes: para que una demanda colectiva pueda proceder la conducta impugnada durante la demanda tiene que estar bajo términos comunes de todos los demandantes, es decir, las circunstancias comunes deberás predominar sobre cualquier cuestión individual. De esta manera las personas encargadas de hacer justicia podrán tomar una sola decisión que será aplicable para todos sin tener que inquirir en casos particulares.

Idoneidad de la representación: quienes vayan a interponer la demanda deben de contar con lo necesario para representar al colectivo, es decir que no tengan algún conflicto de intereses entre quienes interponen la demanda y el resto de los que forman el colectivo.

Una demanda colectiva es más común que se presente en las siguientes áreas:

Laboral: ya sea por el incumplimiento de salarios, discriminación, acoso sexual o alguna situación que perjudique de la misma manera a los trabajadores de una empresa.

Productos defectuosos: cuando producto ocasiona daños, lesiones o hasta la muerte de consumidores debido a un error de fabricación, defecto del producto o por publicidad engañosa de  cualquier producto que esté disponible en el mercado.

Finanzas: ocurre cuando se presentan casos sobre préstamos abusivos, contratos engañosos o fraudes en el mercado de valores. Tal es el caso de México Asistencia SA de CV, en el cual varios clientes del Banco Banamex recibieron cargos en sus tarjetas por la contratación de un servicio de seguros que ellos no habían solicitado.

Medio ambiente: ocurre cuando una empresa o individuo ocasiona un daño al medio ambiente que afecta a grandes grupos o comunidades con daños irreparables.

 

Si tú o un grupo de personas están enfrentando un problema legal en Abogados Lex & Co podemos ayudarlos, somos una firma especializada en demandas contra aseguradoras. Llámanos y cuéntanos tu problema para brindarte la asesoría que necesitas.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Condusef | Aviso de Privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest