¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar?

Escrito por: Lic. Javier Quintana

Uno de los peores miedos de quienes tienen contratado un seguro es que la aseguradora no se quiera responsabilizar de la indemnización por el incidente. Cuando alguien contrata un servicio como éstos lo que primero que espera es que si tiene que utilizarlo la aseguradora se haga cargo de todo y uno se pueda  librar de preocupaciones, pero esto no siempre ocurre así. Es por ello que te diremos cómo realizar la reclamación de la indemnización.

Lo primero que debes saber es que cualquier tipo de negativa de pago de parte de la aseguradora deberá ser comunicada por escrito. En este documento la compañía deberá explicar los motivos por los cuales no pueden realizar la indemnización que consideras es la correspondiente.

Una vez que se reciba el siguiente paso es estudiar detenidamente los argumentos y contrarrestarlos con las condiciones que se describen en el contrato e ir ubicando en el mismo las partes a las cuales se está haciendo referencia.

Es importante detectar todas las debilidades posibles del contrato, ya que cualquier limitación o rechazo de la indemnización que se haga por una interpretación de la aseguradora y que presente alguna laguna o debilidad podrá ser usado a favor del asegurado.

Cuando se tengan detectadas estas debilidades se debe responder de manera escrita a la compañía para hacerle saber las razones por las cuales se rechaza su primera comunicación y los argumentos por los cuales se refutan los motivos del rechazo. Esto deberá hacerse en los tiempos indicados por la misma empresa.

El siguiente paso es que la compañía vuelva a dar una repuesta por escrito, la cual puede ser positiva para el asegurado o puede reafirmar su decisión inicial. De ser el caso y si hay evidencia de que la aseguradora está evadiendo una responsabilidad se puede recurrir a un recurso de reclamación donde se destina a una persona que tendría una posición neutral para revisar el caso, sin embargo, esta persona es puesta por la propia aseguradora.

En caso de recurrir a este punto y que el dictamen continúe siendo negativo se puede proceder a demandar a aseguradora por incumplimiento. Si se llega a este punto es importante contar con todos los documentos de la contratación del servicio, así como todas las comunicaciones que hubo entre ambas partes.

En Lex & Co contamos con los profesionales más capacitados para brindar ayuda y asesoría en cualquier caso referente a materia de cobro de seguros.

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