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Si eres trabajador asegurado y tuviste una enfermedad o accidente y se ha determinado que tienes un estado de invalidez, puedes acceder a una remuneración económica a través de la pensión de invalidez. Si quieres conocer más sobre este tema y cómo tramitarla, esta información te interesa.
 

 
La pensión de invalidez se otorga cuando la persona asegurada no puede realizar un trabajo que le genere remuneración superior al 50% de su salario durante el último año mediante un empleo igual al que realizaba y que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.
 

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Requisitos para la pensión por invalidez definitiva IMSS

Para acceder a esta pensión el asegurado tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

 

¿Quiénes pueden tramitar la pensión por invalidez?

En México, los derechohabientes del IMSS que pueden solicitar la pensión por invalidez son:

La pensión puede ser tramitada por el derechohabiente, su cónyuge, sus padres o sus hijos de 16 a 25 años.
 

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¿Cuánto paga el IMSS por pensión de invalidez?

La pensión por invalidez del IMSS equivale al 35% del promedio que el asegurado percibió en las últimas semanas de salario cotizado. Para obtener el derecho a esta pensión, el asegurado debe acreditar el pago de 250 semanas de cotización, pero puede acreditarse el pago de 150 semanas de cotización en caso de que el estado de invalidez sea mayor al 75%.

 

Tipos de pensiones en el IMSS

El IMSS tiene diferentes regímenes de pensiones que los asegurados deben conocer para saber cuál les corresponde:

 

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¿Cómo iniciar el trámite de pensión de invalidez del IMSS?

Lo primero que se debe hacer para iniciar con el trámite es acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda al asegurado. Deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:

-Solicitud de pensión, la cual es llenada por el personal de la unidad médica y el asegurado deberá firmar.

-Identificación oficial

-Documento emitido por el IMSS o una Afore que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado.

-Comprobante de domicilio

-Clave Única de Registro de Población

-Copia certificada de Acta de Nacimiento

-Dictamen de invalidez que proporciona el servicio médico

-Estado de cuenta de la Cuenta Individual

-Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave

-Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada para que el asegurado pueda recibir su pago.

 

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La pensión por invalidez es un derecho de todo trabajador y los patrones están obligados a proporcionártelo si cumples con todos los requisitos establecidos en el Régimen de la Ley del Seguro Social. Si estás en una situación donde no quieren pagarte tu seguro de invalidez, contáctanos.

En Lex & Co Firma Legal contamos con abogados especialistas en estos temas que podrán orientarte y ayudarte a conseguir lo que por ley te pertenece. Llámanos y cuéntanos tu caso.

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