Tiempo de lectura: 2 minutos

La herencia es uno de los temas más complejos y controversiales en el contexto jurídico mexicano. Con frecuencia, los familiares de personas fallecidas se pelean por los bienes de los que legítimamente podrían tener derecho, pero para esto es importante conocer algunos conceptos: legatario y heredero.


 

¡Contáctenos!

 
Hoy en el blog de LEX & CO le contaremos la diferencia entre heredero y legatario, además de otros conceptos que debe tener en cuenta al realizar su testamento, o bien, al analizar una impugnación de testamento.

¿Qué son los herederos?

La definición legal de herederos es: personas físicas o figuras jurídicas designadas por el testador -persona que hace el testamento- para que reciban una parte o la totalidad de sus bienes al fallecer.

En caso de que no haya un testamento, el orden de sucesión legal establecido en el Código Civil Federal es: cónyuge e hijos biológicos y adoptivos en la primera línea de sucesión; padres del difunto en caso de no haber cónyuge ni hijos; otros familiares: hermanos, tíos, abuelos en caso de que no haya cónyuge, hijos ni padres.

Los herederos tienen los derechos de recibir la herencia, lo que también implica el pago de deudas que el testador tenía y deben liquidarse antes de recibir cualquier activo. Además, deben presentar la declaración de herencia ante el Servicio de Administración Tributaria y pagar los impuestos correspondientes.
 

¡Contáctenos!

 

¿Qué son los legatarios?

Los legatarios son personas que reciben un bien o un derecho del difunto a través del testamento, pero no tiene más cargas que las que imponga el testador, es decir: no tienen derechos al resto de la herencia.

La principal diferencia entre heredero y legatario es que los segundos no necesariamente tienen que ser familiares y pueden designarse uno o varios legatarios para recibir bienes tangibles como propiedades, vehículos o una suma de dinero.

Además, los legatarios pueden exigir el cumplimiento del legado en caso de que los herederos o los albaceas (personas encargadas de administrar los bienes del testador desde su fallecimiento hasta el momento de la sucesión) no cumplan con la entrega de los bienes.

Algunos testadores distribuyen sus bienes en legados, en cuyo caso los legatarios se considerarán como herederos.

¿Tiene dudas sobre un testamento o desea impugnar? Confíe en LEX & CO

Si usted tiene conflictos relacionados con una herencia, es momento de contactarnos. En LEX & CO somos abogados especialistas en herencias e impugnación de testamentos y con gusto le asesoraremos. Escríbanos a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp y cuéntenos su caso.

Conozca el Arte de Ganar con LEX & CO.
 

Obtenga Más Información

 

CONTÁCTENOS

5568401076

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button