Lamentablemente, cuando un familiar fallece deja detrás un sinfín de asuntos sin resolver, especialmente cuando se trata de la cabeza o sostén de familia. Las cuentas por pagar, los gastos fúnebres, la escuela de los niños… son muchos los pagos a los que se enfrenta una viuda, o un hijo, y recuperar los recursos de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una alternativa. Pero, ¿puede recuperarse este dinero si el titular murió?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, hay dos tipos de beneficiario de una Afore:

 

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Los recursos que se entregan en la cuenta de Afore dependen del régimen en que el trabajador ahorraba; si la pensión es de acuerdo a la Ley del Seguro Social 73 se entregará el Retiro 97 que consiste en los recursos acumulados del 1 de julio de 1997 a la fecha del fallecimiento del trabajador. Si la pensión es por la Ley del Seguro Social 97, se otorgan los recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997 para el retiro, y los que corresponden a la vivienda. En caso de no tener derecho a una pensión, se entrega la totalidad de los recursos en una sola exhibición.

Para cobrar la Afore del familiar debe acudir a la oficina correspondiente con la identificación oficial del beneficiario y del titular de la afore, un documento que lo avale como beneficiario, número de seguridad social y RFC del titular, acta de nacimiento y CURP de ambos, certificado de defunción del titular, comprobante de domicilio reciente, estado de cuenta, documento de certificación de saldo o contrato de administración de fondos para el retiro de la Afore.

 

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De acuerdo con el tipo de beneficiario, el personal administrativo puede solicitar otros documentos específicos, por lo que debe prepararse para cumplir con los requerimientos. Una vez que los recabe, y si usted de beneficiario legal, lleve los documentos a la Subdelegación del IMSS para que le emitan la resolución de pensión.

Posteriormente, regrese a la oficina de Afore en la que estaba registrado el titular con los documentos mencionados, allí llenará un formato de Disposición de Recursos, y finalmente recibirá los recursos de su familiar.

 

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Si usted es beneficiario sustituto, le negaron el pago de la Afore, o le dan largas, contáctenos. En LEX & CO encontrará al abogado especialista en seguros con larga trayectoria que necesita, y con gusto le asesoraremos para obtener los recursos de su familiar. Cuéntenos su caso al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp.

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