Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las acciones más importantes enfocadas en la defensa del derecho de propiedad es la acción reivindicatoria. La finalidad de la acción reivindicatoria es que el propietario de un inmueble del cual no es poseedor haga efectivo su derecho a exigir la restitución contra el poseedor no propietario y sin un título de propiedad.

¡Contáctenos!

De acuerdo con el Artículo 348 del Código Civil la propiedad es el derecho de disponer y gozar de un objeto o inmueble sin más limitaciones que las que establece la ley. La acción reivindicatoria se realiza para reclamar aquello que se considera como propio y solicitar que se devuelva el inmueble a personas que lo poseen sin ser propietarios.

Para obtener una sentencia favorable en estos casos, se necesita:

Título de propiedad

La persona que inicie el proceso de reivindicación debe contar con un título de propiedad para demostrar que es dueño de la propiedad y que la adquirió por compraventa, subasta pública, herencia, entre otros medios.

Demostrar que la persona a la que reclama posea el inmueble

Se debe comprobar que una persona está haciendo uso del inmueble sin tener un título de propiedad ni pagar por un servicio de arrendamiento. Además, en muchos casos, estas personas están obteniendo usufructos por la posesión, y esto también debe comprobarse.

¡Contáctenos!

Que la acción no haya prescrito

Es muy importante realizar el proceso reivindicatorio lo antes posible para evitar que prescriba y que el tenedor sin propiedad alegue que ha adquirido la propiedad por el transcurso del tiempo. Si se trata de un inmueble, los derechos reales se prescriben por posesión durante 10 años entre presentes y por veinte años entre ausentes con buena fe y título y treinta años, aunque no haya buena fe ni título, presentes ni ausentes.

La acción reivindicatoria es un proceso judicial que debe interponerse mediante una demanda, por lo que necesita acercarse a un abogado especializado para comenzar. Recuerde que esta acción no es ilimitada en el tiempo y tiene plazos estipulados por la ley, y si los sobrepasa podría perder el derecho a reivindicar la propiedad de su inmueble o de otro bien que haya sido adjudicado por un tercero.

En LEX & CO usted encontrará a los abogados derecho bancario, abogados fiscalistas o especialistas en ejecución hipotecaria, cobranza extrajudicial y juicio reivindicatorio que necesita para recuperar su propiedad. Cuéntenos su caso al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp.

¡Contáctenos!

 

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button