Tiempo de lectura: 3 minutos

Al adquirir una propiedad se puede optar por diferentes modalidades para que el acuerdo sea más conveniente y menos costoso. Uno de estos métodos es el traspaso de propiedad y hoy en el blog de LEX & CO le contaremos en qué consiste.

 

¡Contáctenos!

 

¿Qué es un traspaso de propiedad?

El traspaso de propiedad consiste en la cesión de la posesión de un bien a favor de una persona, así como las obligaciones y responsabilidades que conlleva. Es decir, si la propiedad tiene algún tipo de adeudo, el nuevo dueño tendrá que hacerse cargo de él.

Existen muchos motivos para traspasar una propiedad, dentro de los principales se encuentra en querer liberarse de un crédito hipotecario que ya no es posible liquidar, pero también es común hacerlo para validar un testamento mientras el propietario aún se encuentra en vida.

 

Tipos de traspaso de propiedad

Traspaso por hipoteca

Es un proceso que se realiza por medio de instituciones bancarias o de interés social, como Infonavit. Consiste en transferir la deuda activa de un propietario a otra persona con la capacidad de saldarla y obtener el título de propiedad.

Requisitos

Para un traspaso hipotecario, la actividad debe ser autorizada por la institución financiera que haya otorgado el crédito, de modo que tenga efectos legales válidos. Además, se debe realizar un contrato de traspaso ante un notario público y un representante de la institución.

En caso de ser una casa de Infonavit, el proceso puede hacerse de forma particular, solo se necesita contar con un crédito vigente con un mínimo de 2 años de pagos cumplidos, sin deudas moratorias, y se debe tratar de un crédito individual, no conyugal.

 

¡Contáctenos!

 

Traspaso de compraventa

Es el tipo de traspaso más común, en el que se determina un precio de venta adecuado y se transfieren los derechos y obligaciones de la propiedad. Este proceso es muy sencillo cuando se realiza de forma correcta y con la asesoría de agentes inmobiliarios y abogados hipotecarios.

Requisitos

Se debe contar con un contrato de compraventa validado por un notario público en el que se establezcan condiciones como el precio de venta, la fecha en que la deuda debe ser saldada, derechos y obligaciones del comprador, entre otras.

Traspaso por herencia

Este tipo de traspaso se realiza mediante un testamento en el que el propietario estipula su voluntad y cede los derechos del inmueble a partir del momento de su fallecimiento.

Requisitos

La persona que cede el inmueble mediante testamento debe ser dueño de la propiedad.

El testamento debe ser validado por un notario público.

El heredero de la propiedad debe ser mayor de edad. En caso contrario, se debe designar una albacea.

Realizar un juicio de sucesión testamentaria una vez que se adjudique la propiedad. Este proceso dura de uno a dos años y se dictamina mediante documentos para dar validez al testamento.

Traspaso por donación

Este proceso es similar al de testamento, pero se realiza cuando el propietario del inmueble sigue vivo. En este caso, es común recurrir al usufructo vitalicio, en el que el donante pierde las obligaciones de la propiedad, pero puede seguir viviendo en ella hasta su fallecimiento.

Requisitos

Debe realizarse un proceso mediante notario público.

La donación solo puede realizarse entre familiares, de lo contrario se pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 20%.

Este tipo de traspaso puede ser total, parcial o reversible, como lo disponga el donante, quien debe ser propietario.

 

Obtenga Más Información

 

Confié en LEX & CO

Si usted busca traspasar su propiedad, en LEX & CO podemos ayudarle. Además, contamos con otros servicios especializados como juicios hipotecarios, recuperación de inmuebles, impugnación de testamentos, entre otros que le ayudarán a proteger sus propiedades. Solicite más información a través de nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp. Conozca el Arte de Ganar.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button