Tabla de Contenidos
Detectar si un cheque posee o no fondos resulta una tarea complicada, ya que no hay forma de saberlo sino hasta que acudimos a una sucursal bancaria para cobrarlo o depositarlo a una cuenta. ¿Sabe usted lo que se debe hacer en caso de que su cheque sea “rebotado” en ventanilla por no tener fondos? Entonces quédese a leer porque este artículo abordaremos dicho tema.
Con frecuencia se presentan casos donde, al acudir el portador a una sucursal del banco para cobrar o depositar el importe de un cheque, este no pasa debido a que la cuenta no dispone de los fondos suficientes para respaldar dicha cantidad. Es entonces cuando hablamos de un cheque sin fondos.
Ahora, ¿por qué un cheque puede no tener fondos? Las razones pueden ser varias: quizá un descuido debido a que el titular de la cuenta escribió un cheque erróneo, o lo hizo sin haber recibido un pago o sin haber calculado si los fondos de la cuenta podían cubrir el monto del cheque.
Lo ideal siempre será anticiparse y prevenir que esta situación ocurra. Para ello, le sugerimos preguntar primero al emisor del cheque la fecha a partir de la cual será posible cobrarlo, así como la fecha límite para hacerlo. Esto le evitará una pérdida de tiempo al acudir al banco de manera infructuosa, mientras que el emisor se ahorra sanciones monetarias que el banco pueda cobrar por una operación que no se concretó con éxito.
Sin embargo, si usted ya intentó cambiar el cheque sin éxito, lo primero que debe hacer es contactar a quien emitió el cheque, explicarle con calma la situación y pedirle una solución, ya sea la emisión de otro cheque o que efectúe el pago en efectivo, mediante depósito o vía transferencia electrónica.
Cuando el emisor insiste en entregar cheques sin fondos o se niega a realizar el pago por otros medios, el último recurso es recurrir a instancias judiciales, ya que podríamos estar ante una situación de fraude. Aquí, la opción es entablar una demanda mercantil, la cual podrá presentarse ante un juez menor, juez civil o juez de distrito, según el monto que abarque el adeudo.
En caso de que usted gane el juicio, la persona defraudadora estará obligada a pagarle el monto de la deuda, más un 20 por ciento adicional por daños y perjuicios, además de cubrir el porcentaje correspondiente a los gastos legales.
Si usted ha sido víctima de fraude y se ha decidido a demandar, cuente con LEX & CO despacho jurídico fiscal, somos expertos en juicio hipotecario, acción reivindicatoria y cobro de fianza. Con más de 30 años de experiencia, nuestro equipo de abogados derecho bancario le brindará la asistencia legal que necesita. Contáctenos al teléfono 55 6840 1076, al correo firma.lex.co@gmail.com o mediante nuestro formulario de contacto o WhatsApp. Con todo gusto le atenderemos.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad