Aseguradoras, instituciones con más reclamos y menos conciliaciones

Escrito por: Lic. Javier Quintana

Uno de los sectores financieros con mayores reclamaciones y quejas, es el de las aseguradoras, ya sea en procesos de pensiones o de salud, las quejas van en aumento cada año. El pasado 2016, de enero a julio, las aseguradoras acumularon más de 20 mil reclamaciones ante los abogados especializados en reclamaciones a seguros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Esto representa un incremento del 14% respecto a los reclamos realizados en el mismo periodo del año 2015, cuando se recibieron 17, 350 quejas sobre aseguradoras.

De acuerdo con la Condusef, el sector de aseguradoras es el que tiene mayor incremento en reclamaciones y, que a diferencia de otros, como la banca múltiple, además de una tendencia en el aumento al número de quejas, las compañías aseguradoras concilian menos con los usuarios.

En el caso de las reclamaciones de aseguradoras no especializadas, en gestión ordinaria se recibieron 289 reclamaciones de enero a julio, de las cuales el 27% tuvo una resolución favorable para los asegurados; además se concluyeron 14,146 gestiones electrónicas, de las cuales el 41% fue a favor del asegurado.

Respecto a las aseguradoras especializadas, de los más de 8,000 usuarios que tuvieron resoluciones no favorables en el periodo de enero a julio, 1,511 solicitaron dictamines, de ellos, la Condusef dio la razón a 1,488 usuarios.

Es importante saber que, si después de una gestión ordinaria o electrónica y una conciliación entre la institución y el usuario, la empresa continúa sin darle la razón al cliente, éste puede hacer una solicitud de dictamen, en la cual la Condusef emitirá una opinión jurídica sobre quién tiene la razón; esta opinión se puede utilizar en un proceso legal, en caso de que la mediación de la Condusef no sea satisfactoria para el asegurado.

El incremento en las reclamaciones se debe principalmente a que las aseguradoras no explican bien los productos que venden, por lo que los asegurados creen tener ciertos privilegios y se sienten engañados al enfrentarse con su realidad. Además, cada vez más usuarios buscan información para solucionar sus conflictos financieros y confían en el respaldo que la Condusef puede brindarles en complicaciones suscitadas con su seguro, y no sólo en temas relacionados con los bancos.

En Lex & Co somos abogados especializados en reclamaciones a compañías aseguradoras; si usted atraviesa por un conflicto con su aseguradora, llámenos y cuéntenos su caso.

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