Derivado de la contingencia sanitaria por la COVID-19, los trámites en las instituciones de seguros se han dificultado por situaciones como que parte del personal comenzó a trabajar desde casa, cierre de las instalaciones físicas, cambio de horarios, límite de aforo en las oficinas, entre otras que se implementaron para reducir los contagios.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el número de reclamaciones contra las aseguradoras incrementó considerablemente desde que inició la contingencia: por cada diez quejas que se presentan ante la Comisión, cinco son relacionadas con el retraso en el pago tras un siniestro y la inconformidad por el monto de la indemnización es la segunda queja más frecuente.
La mayoría de las quejas corresponden a usuarios de seguros de automóviles de todo tipo: camiones de carga, de pasaje, motocicletas, autos particulares, y la principal razón es porque las aseguradoras aún no se encuentran operando al 100%.
Quizás te interese leer sobre: “como reclamar el dinero de infonavit“
La situación llega a ser muy molesta para el usuario porque, entre el siniestro y el pago de la aseguradora, el periodo puede variar de tres a seis meses, de acuerdo con el subdelegado la CONDUSEF en el Estado de México, Aldo Rafael Vargas Sáenz. Es en el transcurso de ese periodo cuando los usuarios se acercan a la comisión para solicitar su apoyo y exhorto a la aseguradora para que realice el pago, ya que es un tiempo muy prolongado en el cumplimiento al contrato de seguro, especialmente cuando se trata de hacerse responsable de siniestros de daños a terceros.
Si bien el subdelegado de la comisión informó que se registró un incremento del 10% de las reclamaciones de usuarios en contra de las instituciones financieras, las cuales se reciben a través del portal web oficial, su intervención es únicamente a modo de arbitraje y recomendaciones a las aseguradoras para que realicen el pago correspondiente a sus clientes.
Si usted fue víctima de un accidente y su seguro aún no le paga, o bien, el monto no corresponde a lo que se estipuló en el contrato de su póliza, le recomendamos que no pierda más tiempo en trámites burocráticos. La asesoría legal es la respuesta más inteligente para enfrentar a una institución financiera y obtener la indemnización que le corresponde.
En Lex & CO despacho jurídico fiscal queremos ayudarle: somos abogados derecho bancario y abogados de seguros con larga trayectoria y experiencia, por lo que le garantizamos el éxito en su caso. Para más información sobre acción reivindicatoria, llámenos al 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto y cuéntenos su caso.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad