El 2017 fue un año que cambió la vida de muchos mexicanos al perder sus casas, automóviles y en algunos casos hasta seres queridos tras el sismo del 19 de septiembre. Y a varios meses de esta catástrofe muchos continúan viviendo en refugios o con amigos y familiares debido a que no han podido arreglar la situación de sus viviendas porque las aseguradoras no han resuelto su caso.
Las razones por las cuales las aseguradoras no han indemnizado a los afectados son muy variadas, en algunos casos no se cuentan con los dictámenes que tiene que emitir el gobierno de la Ciudad de México para que las aseguradoras puedan proceder con los trámites, en otros casos simplemente no ha existido una respuesta por parte de las aseguradoras.
De acuerdo con el titular de la comisión, Mario di Costanzo, hasta el momento sólo se han resuelto 55 casos, es decir, que el 70% de las quejas continúan sin una solución para las personas que esperan una resolución para poder continuar con la reconstrucción de sus hogares.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) informó que sólo el 8.6 % de los hogares en México cuentan con seguros para casas, y de éstos el 90% solo tiene coberturas por la estructura de la vivienda y no por las pertenencias que hay en ella.
Entre las principales aseguradoras que ofrecen póliza de seguros con cobertura contra desastres naturales están Axxa, GNP y HSBC Seguros. A pesar de que la AMIS aún no cuenta con la información completa sobre cuáles son las aseguradoras que más problemas de incumplimiento de contrato presentaron, informaron que hasta el momento sí se tiene el dato de las que más quejas presentan y destacan Seguros Bancomer, Seguros Atlas y GNP, sin embargo, aclaró que muchos casos pueden estar sin cerrar por factores externos a las aseguradoras, como la entrega de dictámenes.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad