Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Lamentablemente, muchas personas tienen dificultades para adquirir bienes mediante pagos en una sola exhibición y, para adquirir algunos, necesitan solicitar un préstamo al banco o a otra entidad financiera. Tal es el caso de una vivienda, terreno o inmueble, que requieren inversiones cuantiosas, que solo pueden ser cubiertas con un crédito hipotecario que se va pagando de forma mensual durante muchos años.

El préstamo hipotecario es uno de los más solicitados en México, y las instituciones bancarias son las más socorridas para solicitar un financiamiento, incluso con mayor preferencia que los organismos de seguridad social (como el Infonavit) debido a los altos índices de informalidad en el país.

Sin embargo, ante el incumplimiento de una hipoteca, el banco puede iniciar un proceso de ejecución hipotecaria para exigir el pago completo, junto con las actualizaciones y gastos de ejecución.

¿Qué es un juicio hipotecario?

Cuando el propietario ha dejado de pagar su crédito, el prestamista debe recuperar la garantía que le proporcionó al propietario para comprar la propiedad. Sin embargo, esta garantía no se recupera mediante un desalojo y es necesario presentar una demanda de juicio hipotecario ante un juzgado y ganarlo.

Contacte con Abogados Hipotecarios

La falta de tres pagos o más se considera como incumplimiento de pago de la hipoteca. Si esto sucede, el prestamista puede dejar de aceptar pagos y enviar un aviso de intención de juicio hipotecario al propietario antes de presentar la demanda. Esta queja se presenta 30 días antes de la demanda para que el propietario pueda responder en un periodo de 35 días para ganar tiempo y buscar un convenio con el prestamista y detener el proceso.

Si no se presenta una respuesta, el juicio seguirá su curso para que el prestamista pueda recuperar la propiedad y, una vez que haya ganado, podrá ponerla en subasta o venta de alguacil, periodo que puede tardar entre 6 y 8 meses. Cuando se dé la orden de ejecución y se programe una fecha de subasta, el prestamista debe notificar al propietario quien puede aplazar o posponer la fecha de la subasta dos veces.

Ahora bien, si la propiedad no se vendió en la subasta, el propietario tiene 10 días para tratar de recuperarla; sin embargo, para esto debe pagar la totalidad de la hipoteca, por lo que no es común que se recupere.

Por su parte, si la propiedad se vendió, el propietario recibirá una notificación de desalojo y una orden de posesión en la que se avala al nuevo propietario. Una vez que se ha recibido este aviso, se dará un periodo de 20 días al propietario anterior para que desaloje la propiedad y sea entregada al nuevo dueño; en cambio, si está ocupada por un inquilino, se debe tomar una acción de desalojo por separado y esto puede demorar algunos meses.

Encuentre a su Equipo de Abogados

 

¿Cómo salvar mi propiedad? Consejos para ganar un juicio hipotecario

 

Conteste la demanda en tiempo y forma

Si a usted ya le notificaron la ejecución hipotecaria, acuda con un abogado para dar contestación y presente todas las pruebas relevantes para desestimar el caso, como pagarés, documentos inmobiliarios, acuerdos hipotecarios o inconsistencias en la hipoteca o el emplazamiento.

Su abogado buscará cláusulas abusivas o contradictorias, las cuales son una defensa con muy altos índices de éxito, especialmente si se puede comprobar que las condiciones fueron fraudulentas, se modificaron sin su consentimiento, o si se violó alguna ley en el proceso.

Si usted no presenta una respuesta al emplazamiento, el prestamista le pedirá al tribunal que brinde una sentencia en rebeldía, lo que implica que perderá automáticamente el caso.

Presente un amparo

Un amparo es un mecanismo de defensa de sus derechos, y su abogado puede presentarlo frente a actos u omisiones durante el proceso, especialmente si el prestamista violó sus derechos. Esta es el arma más poderosa para ganar el juicio hipotecario.

Acérquese a negociar

Conciliar es una de las formas de ganar un juicio hipotecario, de modo que pueda renegociar la deuda, solicitar plazos o facilidades para pagar y conservar su propiedad. Esta negociación puede hacerla directamente usted con la financiera, o bien, por medio de sus abogados, que suele ser la opción más recomendada para llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Contacte con Abogados Hipotecarios

Si usted enfrenta un juicio hipotecario, no espere más y acérquese a LEX & CO donde contamos con equipo de abogados expertos, con 30 años ganando casos y más de 4,500 sentencias favorables de acción reivindicatoria y cobranza extrajudicial para nuestros clientes. Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp. Somos un despacho jurídico fiscal.

¡Con LEX & CO, considérelo resuelto!

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com






    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección bandera.

    ¡Contáctanos!
    Call Now Button