Una de las peores situaciones a las que nos podemos enfrentar es al incumplimiento de pago por parte de la aseguradora, pues suele tomarnos por sorpresa justo en los peores momentos. Acudir con abogados de seguros para recibir asesoría es muy importante para resolver nuestro problema y obtener una solución favorable; sin embargo, si busca resolver su problema antes de acudir con los expertos, aquí le daremos algunos consejos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, dio a conocer que para el mes de agosto de 2015 recibió más de 20 mil reclamaciones provenientes del sector asegurador; esta cifra corresponde a un crecimiento del 8,9% respecto al año anterior.
Si bien es cierto que muchas problemáticas surgen de la falta de atención del usuario al leer y firmar la póliza adquirida, sin embargo muchos expertos aseguran que las aseguradoras no informan a sus clientes cuando realizan cambios en su cobertura, incluso muchas no se preocupan porque el cliente conozca a la perfección los alcances y limitaciones de su póliza, sino hasta sufrir un siniestro que les deje inconformes con el monto recibido. Guardar copias de nuestras pólizas puede servirnos para ampararnos en caso de una inconformidad.
Generalmente se requiere presentar la póliza y una identificación oficial vigente, sin embargo ciertos seguros solicitan otros documentos como peritaje, recetas médicas, acta de defunción (en caso de muerte del asegurado), entre muchos otros. Si nos falta algún documento o tenemos faltas de ortografía en nuestros nombres, es probable que se presenten problemas.
Algunos documentos pueden ser difíciles de reunir, sin embargo la aseguradora debe brindarnos servicios jurídicos para tramitarlos ya sea en original o copia certificada para poder presentar el reclamo.
Por ley, la aseguradora tiene 30 días para emitir el pago a sus clientes, de lo contrario será multada y obligada a pagarle una compensación monetaria al cliente. En caso de un seguro de vida, el usuario tiene hasta 5 años para presentar su reclamación.
Algunos usuarios se enfrentan a la dificultad de conseguir el pago justo por sus gastos, especialmente cuando se trata de reembolsos, sin embargo el problema radica en la falta de documentos que comprueben nuestros gastos; podemos solicitar el desglose de gastos en los recibos, cartas que expliquen los montos que se cobraron, facturas, fotografías de objetos (en caso de robos) y cualquier documento que nos pueda servir como prueba.
En caso de cumplir con toda la documentación y los requisitos solicitados por la aseguradora y de todos modos no obtener el pago o estar inconformes con el monto recibido. podemos acercarnos a los servicios de atención a cliente de la financiera, en caso de no obtener respuesta podemos interponer una queja en las oficinas de la CONDUSEF o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y finalmente si no se recibe una solución, buscar abogados especializados en seguros, la mejor opción para resolver favorablemente estos casos.
En Lex & Co despacho jurídico fiscal contamos con un equipo integral de abogados expertos en la resolución de conflictos con el seguro, llámenos y cuéntenos su caso.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad