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¿Sabías que si no estás satisfecho con el servicio otorgado por un agente de seguros porque consideras que no actuó de manera profesional y no cuidó de tus intereses puedes presentar una reclamación? Aquí te contaremos cómo presentar una queja contra agentes de seguros ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Los clientes de una aseguradora tienen la opción de presentar una queja contra los ajustadores de seguros por aquellas conductas administrativas infractoras que se deriven de las actividades que realizan con el fin de dar inicio a un procedimiento administrativo para sancionar dichas actividades.
Cualquier persona afectada que tenga interés en que la conducta irregular del agente sea sancionada. El quejoso deberá contar con pruebas documentales y elementos que prueben la infracción del agente.
Entre las principales irregularidades que se pueden presentar en una queja son:
-No ingresar a las instituciones en los plazos establecidos, las primas que fueron pagadas por el concepto de seguros o fianzas intermediados.
-No brindar una correcta asesoría, ni dar la información completa sobre coberturas y restricciones a quien desea adquirir un seguro.
-Solicitar el pago de una prima sin brindar un recibo.
La queja presentada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas tiene como fin proteger el interés público y buscar que las actividades de los agentes se desarrollen con apego a la normatividad. En caso de comprobar la falta, el agente se hará acreedor de una sanción administrativa a la cual resulte procedente de conformidad con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, así como el Reglamento de Agentes de seguros y de Fianzas.
Sin embargo, la comisión no podrá obligar a los agentes a pagar ninguna cantidad por el resarcimiento de daños y prejuicios.
Para presentar una queja se debe acudir a la Oficialía de Partes. Si después de presentar dicha queja se desea conocer cuál fue el resultado de la misma y cuáles fueron las sanciones impuestas al agente se deberá solicitar la resolución emitida a través de un formato de solicitud de acceso a la información pública gubernamental.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
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