Si eres trabajador asegurado y tuviste una enfermedad o accidente y se ha determinado que tienes un estado de invalidez puedes acceder a una remuneración económica a través de la pensión de invalidez. Si quieres conocer más sobre este tema y cómo tramitarla esta información te interesa.
La pensión de invalidez se otorga cuando la persona asegurada no puede realizar un trabajo que le genere remuneración superior al 50% de su salario durante el último año mediante un empleo igual al que realizaba y que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.
Para acceder a esta pensión el asegurado tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
-El asegurado tiene que estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos al momento de dictaminar la invalidez.
-Para aquellos que estén bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 el asegurado deberá acreditar el pago de 150 cotizaciones semanales y para los que tengan el régimen de 1997 el pago de semanas cotizadas será de 250 o bien, si el dictamen determina una valuación de 75% o más, sólo así podrá acreditarse con sólo 150 semanas.
-Se deberá contar con un dictamen de invalidez ST-4 el cual tiene que ser expedido por los servicios médicos acreditados para certificar la invalidez.
Lo primero que se debe hacer para iniciar con el trámite es acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda al asegurado. Deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:
-Solicitud de pensión, la cual es llenada por el personal de la unidad médica y el asegurado deberá firmar.
-Identificación oficial
-Documento emitido por el IMSS o una Afore que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado.
-Comprobante de domicilio
-Clave Única de Registro de Población
-Copia certificada de Acta de Nacimiento
-Dictamen de invalidez que proporciona el servicio médico
-Estado de cuenta de la Cuenta Individual
-Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave
-Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada para que el asegurado pueda recibir su pago.
En Lex & Co Firma Legal contamos con abogados especialistas en estos temas que podrán orientarte y ayudarte a conseguir lo que por ley te pertenece. Llámanos y cuéntanos tu caso.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad