Tabla de Contenidos
Recientemente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer un nuevo tipo de fraude en el que se ofrece a los trabajadores la posibilidad de comprar un automóvil usando el crédito que se destina para la adquisición de una vivienda. Quédese a leer porque hoy le contaremos todo lo que debe saber.
De acuerdo con el instituto, los derechohabientes han sido contactados por pseudo trabajadores o falsos gestores para convencerlos de utilizar el dinero que tienen ahorrado en la Subcuenta de Vivienda como enganche para adquirir un automóvil, o bien, comprar el vehículo con su crédito Infonavit.
Sin embargo, a través de un comunicado oficial, el Infonavit alertó que esta es una práctica de fraude dirigida hacia los derechohabientes, ya que los recursos de las aportaciones patronales para los trabajadores, los cuales corresponden al 5% de su salario integrado, únicamente se pueden utilizar para adquirir una vivienda, o bien, para el financiamiento de soluciones de vivienda. Es decir, para construir en un terreno propio, remodelar su casa o pagar un crédito hipotecario que se haya contratado con algún banco.
Por su parte, el recurso que el derechohabiente tiene en la Subcuenta de Vivienda y que no haya sido utilizado para la adquisición o modernización de la vivienda, se mantiene protegido en el instituto como ahorros que generan un rendimiento igual o superior a la inflación y se devuelve al derechohabiente al momento que obtiene su pensión por retiro o jubilación.
Si usted es contactado por un presunto asesor del Infonavit, le recomendamos no compartir sus datos personales ni su documentación. Confíe únicamente en el personal que encuentra en las oficinas del instituto, mas no en quienes le contactan a usted telefónicamente.
Además, le recomendamos revisar periódicamente su estado de cuenta en Mi Cuenta Infonavit, y también su saldo en la Subcuenta de Vivienda con el fin de detectar cualquier movimiento sospechoso o que usted no haya realizado.
Si detecta alguna anomalía, póngase en contacto con el instituto al correo denuncias@infonavit.org.mx a través del sitio, o a Infonatel al teléfono 800 008 3900. Si el instituto no le ayuda, póngase en contacto con nosotros, abogados bancarios, a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp y cuéntenos su caso.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad