Contratar un seguro es una inversión para largo plazo, pero no un compromiso para toda la vida. En algún momento, el cliente puede decidir cancelar su contrato o no renovar la póliza, siempre y cuando siga los protocolos establecidos para ello. Pero la aseguradora también puede rescindir el contrato, es decir, dejarlo sin efecto válido para ninguna de las partes.

A continuación, le contaremos porqué la aseguradora podría rescindir su contrato y qué hacer en ese caso.

¿Qué dice la ley de seguros?

De acuerdo con el Artículo 63 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, las empresas aseguradoras tienen la facultad para rescindir un contrato cuando, por hechos del asegurado, se presentan circunstancias esenciales que, por su naturaleza, deben modificar el riesgo aunque no lleguen a hacerlo.

En este caso, de acuerdo con el Artículo 64 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, la empresa aseguradora debe notificar al cliente sobre la rescisión del contrato dentro de un plazo de 15 días desde la fecha en que se conozca el cambio de circunstancias del cliente.

Revise su contrato

En su póliza de seguro deben estar las condiciones particulares respecto a la cobertura, la duración del seguro y la rescisión del contrato donde se encuentran las razones por las que la aseguradora puede poner fin al contrato. Usualmente, las pólizas son anuales es decir que deben revisarse las condiciones cada año para renovarse, y en este momento tanto el asegurado como la compañía pueden negarse a la prórroga del contrato y comunicar la decisión por escrito.

¿Por qué la aseguradora rescinde los contratos?

En muchos casos, las aseguradoras no explican las razones por las que deciden no prorrogar el contrato. Sin embargo, suelen ser similares ya que son avalados por la misma ley y solo cambia levemente la forma de expresarlo.

Al contratar una póliza de seguros se adquieren obligaciones que debe cumplir tanto la aseguradora como el asegurado. Por ejemplo, el cliente debe brindar toda la información sobre su salud en el cuestionario que se le realiza antes de la contratación. De no informar a la aseguradora sobre enfermedades preexistentes y que sean un riesgo, la aseguradora podría negarse a renovar el contrato de un seguro de gastos médicos, de vida o incluso de automóvil.

Si usted mintió, dio información inexacta o incompleta sobre una enfermedad y la aseguradora lo descubre, podría rescindir el contrato antes de esperar a la fecha de su vencimiento.

Otras razones por las que la aseguradora rescinde el contrato son:

¿Puedo hacer algo?

Si la aseguradora rescindió el contrato antes del periodo establecido en la póliza, o si no le notificaron en los 15 días hábiles posteriores a la decisión, puede presentar una queja o reclamación para resolver el conflicto. Si recibe la notificación, póngase en contacto con la aseguradora para presentar su escrito de reclamación.

Si la aseguradora incumple con sus obligaciones o no le quiere pagar, contáctenos. En LEX & CO somos abogados derecho bancarioabogados fiscalistas y de seguros con amplia experiencia en acción reivindicatoria, cobranza extrajudicial y ejecución hipotecaria, con gusto le atenderemos al teléfono 5568401076, correo electrónico firma.lex.co@gmail.com o por WhatsApp.

Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección carro.