Sin duda alguna, uno de los servicios con peor evaluación en México corresponde al de las aseguradoras; de este sector el que más quejas y demandas interpuestas mediante un abogado de seguros, es el de los seguros de autos y entre las aseguradoras con mayores quejas es GNP la que destaca en el estado de Nuevo León.
El Buró de Instituciones Financieras es una instancia que opera a nivel nacional, pertenece a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y cuenta con un listado donde se puede consultar las firmas con mayor número de quejas, reclamaciones, procesos legales en contra e incongruencias en procesos. En este listado se puede observar que Grupo Nacional Provincial encabeza la lista en Nuevo León.
Además, según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, que permite a los usuarios de servicios financieros acceder a la información sobre la calidad de atención de las aseguradoras y compararlas frente a otras, la aseguradora GNP cuenta con una de las peores calificaciones pues solo llegó a obtener un 7,4. Entre los rubros que los usuarios evalúan en este índice se encuentran la velocidad en la atención, el tipo de atención a clientes que se brinde -en los servicios electrónicos o en la atención personal- y el grado de conciliación con que la financiera cuente para la resolución de los problemas.
Además de GNP, otras compañías calificadas por los usuarios como malas fueron Metlife México con 5.50 y Seguros Argos con 6.67. En este caso, la aseguradora GNP registró que de 884 quejas de las que llegaron a un proceso de defensa por parte de la Condusef a los usuarios, solo el 29.7% se pudo concluir en un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, y el 60.3% de los casos restantes llegaron a un pleito legal; además el proceso de conciliación tampoco fue muy bien evaluado pues solo alcanzó el 7.1 por parte de los usuarios.
Por su parte, las empresas de seguros de vida y contra accidentes recibieron una evaluación apenas aprobatoria en el pasado 2015. Los seguros de autos son los que reciben la mayor cantidad de quejas, casi el 60% de los procesos legales son por el mal servicio que brindan a sus usuarios.
En Lex & Co somos abogados expertos en la resolución de conflictos con las aseguradoras, si usted o alguien cercano sufre de una irregularidad o incumplimiento con los seguros, llámenos y cuéntenos su caso.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
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