Ante las constantes quejas del consumidor respecto a los seguros, la Senadora Rocío Pineda Gochi ha presentado un proyecto de decreto en el Senado para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la Ley Sobre el Contrato de Seguro para que los usuarios se encuentren más protegidos contra el fraude que lleva a tantos a interponer quejas ante la Condusef o demandas mediante un abogado de seguros, que pueden ser procesos largos y difíciles de costear.
Con este decreto se pretende establecer las bases legales, preventivas e informativas para que los usuarios de servicios financieros como los seguros puedan evitar el fraude de aseguradoras “patito”, que pueden no estar registradas legalmente y no brindar el apoyo requerido al consumidor cuando le sea necesario.
Con esta propuesta se incluyen acciones concretas para combatir el fraude: un registro general de las aseguradoras para tener un listado actualizado de aquellas que ofrecen sus servicios legalmente y que las pólizas que entreguen las aseguradoras se inscriban a dicho registro.
Además, Pineda ha realizado un llamado a las comisiones nacionales para atender los reclamos y quejas de los usuarios de seguros de automóviles para que las aseguradoras cumplan con los servicios establecidos en las pólizas y respeten los derechos de sus usuarios.
La funcionaria informó que la Condusef ha documentado un incremento de las quejas de usuarios de seguros de auto, que ascienden a seis mil solicitudes. También indica que la evaluación de la Condusef reprobó a 8 de 23 aseguradoras en su evaluación de seguros básicos estandarizados para automóviles, siendo Seguros Multiva, ACE y Seguros Azteca las que tuvieron calificaciones más bajas.
Por otro lado, Pineda informó que sólo el 28% de los más de 26 millones de vehículos registrados y en circulación cuentan con un seguro, el sector registró un aumento en la venta de pólizas, un alza debida al incremento de robo de autos, al nuevo reglamento de tránsito en la CDMX y a que en las carreteras federales es obligatorio contar con una póliza de responsabilidad civil.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad