Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante las constantes quejas del consumidor respecto a los seguros, la Senadora Rocío Pineda Gochi ha presentado un proyecto de decreto en el Senado para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la Ley Sobre el Contrato de Seguro para que los usuarios se encuentren más protegidos contra el fraude que lleva a tantos a interponer quejas ante la Condusef o demandas mediante un abogado de seguros, que pueden ser procesos largos y difíciles de costear.

Con este decreto se pretende establecer las bases legales, preventivas e informativas para que los usuarios de servicios financieros como los seguros puedan evitar el fraude de aseguradoras “patito”, que pueden no estar registradas legalmente y no brindar el apoyo requerido al consumidor cuando le sea necesario.

¡Contáctenos!


Según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el 2015 el sector de aseguradoras tuvo un incremento importante en la demanda de los servicios de seguros de vida, de accidentes y enfermedades, de gastos médicos y de automóviles; tan solo los ingresos en primas de seguros personales, equivalentes al 63.1%, dejaron una derrama de 176,228 millones de pesos. Sin embargo, también incrementaron los fraudes de aseguradoras extranjeras o sin registro, que comercializan con todo tipo de seguros y causan graves pérdidas económicas a los usuarios.

Con esta propuesta se incluyen acciones concretas para combatir el fraude: un registro general de las aseguradoras para tener un listado actualizado de aquellas que ofrecen sus servicios legalmente y que las pólizas que entreguen las aseguradoras se inscriban a dicho registro.

Además, Pineda ha realizado un llamado a las comisiones nacionales para atender los reclamos y quejas de los usuarios de seguros de automóviles para que las aseguradoras cumplan con los servicios establecidos en las pólizas y respeten los derechos de sus usuarios.

La funcionaria informó que la Condusef ha documentado un incremento de las quejas de usuarios de seguros de auto, que ascienden a seis mil solicitudes. También indica que la evaluación de la Condusef reprobó a 8 de 23 aseguradoras en su evaluación de seguros básicos estandarizados para automóviles, siendo Seguros Multiva, ACE y Seguros Azteca las que tuvieron calificaciones más bajas.

Por otro lado, Pineda informó que sólo el 28% de los más de 26 millones de vehículos registrados y en circulación cuentan con un seguro, el sector registró un aumento en la venta de pólizas, un alza debida al incremento de robo de autos, al nuevo reglamento de tránsito en la CDMX y a que en las carreteras federales es obligatorio contar con una póliza de responsabilidad civil.

¡Contáctenos!


En Lex & Co contamos con abogados expertos en la resolución de conflictos con las aseguradoras; si usted o alguien de su familia ha sido víctima del incumplimiento de pago o del fraude, llámenos y cuéntenos su caso.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com






    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección carro.

    ¡Contáctanos!
    Call Now Button