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La situación de violencia e inseguridad en las carreteras mexicanas ha causado dificultades para las aseguradoras. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), al menos dos aseguradoras que tienen productos enfocados en el transporte de vehículos pesados se retirarán del mercado.
De acuerdo con datos de la AMIS, tras dos años consecutivos a la baja, el robo de vehículos de transporte pesado tuvo un aumento del 26.21% el 2023 en comparación con el año anterior. En junio de 2023 se registró el robo de 8,834 vehículos de equipo pesado, mientras que en 2019 se registraron 8,200 reportes de robo. Aunado a esta situación, la recuperación de vehículos robados también se redujo, ya que de acuerdo con la AMIS se recuperaron el 58% de vehículos en 2023, mientras que entre 2019 y 2020 la recuperación fue del 69%.
En el marco del primer Congreso Internacional de Daños de la Amasfac, el presidente nacional de la asociación, Gerardo de la Garza, dio a conocer que se contempla que dos aseguradoras que atienden al mercado de vehículos pesados abandonarán el mercado, y reveló que se prevé el retiro de una tercera aseguradora para finales de este año.
Con la salida de dos de las aseguradoras que atienden el mercado de vehículos pesados, y una tercera que se retirará este año, solo quedarán dos aseguradoras que brinden la cobertura para los riesgos de este sector de transporte.
Es muy importante que los transportistas conozcan esta situación para que tomen sus precauciones y no se queden desprotegidos.
Además de la pérdida de pólizas de seguros, los transportistas se enfrentarán a otra situación: un posible aumento de los precios. Ante la salida de las aseguradoras del mercado, así como el incremento de los robos lo que a su vez aumenta el riesgo de siniestros, los consumidores se enfrentarán a un aumento de precios ya que las aseguradoras tendrán mayor rigor en sus prácticas de administración de riesgos.
De acuerdo con la asociación, aunque la salida del mercado de una aseguradora es complicada, es imperceptible cuando hay otras opciones. Sin embargo, al limitar la oferta de seguros, los precios podrían incrementarse debido a que las financieras deben recaudar una reserva mayor para cubrir los siniestros que se presenten.
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Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
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