Aseguradoras GNP, AXA y Metlife, con la peor atención a quejas

Escrito por: Lic. Javier Quintana

El pasado año, de enero a septiembre, se llevó a cabo el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la que se evaluó la atención de las quejas hacia las entidades financieras antes de buscar el apoyo de los abogados contra aseguradoras.  Los resultados del estudio, los contamos a continuación.

De acuerdo con los datos de la Condusef, las aseguradoras GNP, AXA Seguros y Metlife obtuvieron la peor calificación en el IDATU; la aseguradora GNP mantuvo una calificación reprobatoria de 4.97 en el promedio de tres trimestres evaluados, mientras que AXA obtuvo 6.3 y Metlife 6.5.

Condusef detalló que Metlife obtuvo 4, 518 reclamaciones, un incremento del 44% respecto al 2015, mientras que GNP obtuvo 4, 058 quejas con un incremento del 50.6% del año anterior y AXA tuvo un total de 2, 045 reclamos, con un incremento del 20.5% en comparación con las quejas del año 2015.

En general, las aseguradoras en México incrementaron un 15.7% el total de reclamaciones y quejas por parte de sus usuarios con 28, 301 casos, tan sólo en el periodo de enero a septiembre.

De acuerdo con la Condusef, los productos financieros con mayor número de reclamaciones fueron los seguros de vida, con un total de 11, 500 reclamaciones, 17% más que en 2015; los seguros de automóviles tuvieron un incremento del 17%, con un total de 11 mil reclamaciones. Por esta razón, se impusieron sanciones de más de 2 millones de pesos al sector asegurador.

Otro caso de quejas, es Afore Banorte, quien presentó el mayor número de reclamaciones por parte de clientes, con un total de 2, 078, si bien las quejas disminuyeron un 42.1% en comparación con el año 2015. Coppel Afore también aumentó sus quejas, acumulando 1, 615 es decir un 10.5% más que en 2015.

Afore XXI Banorte fue la Administradora de Fondos para el Retiro más sancionada, con un total de 2, 177 mil pesos, con un enorme incremento de 218% en las quejas de sus clientes, comparado con el año 2015. Por su parte, las Afore Invercap y Azteca fueron sancionadas con montos de 26, 945 pesos y 49 mil sucesivamente.

En Lex & Co somos abogados especializados en reclamaciones a compañías aseguradoras; si usted atraviesa por un conflicto con su aseguradora, llámenos y cuéntenos su caso.

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