No es un secreto que el mexicano, por excelencia, se caracteriza por buscar los precios más bajos en los servicios más importantes, esta situación se ve reflejada en el contrato de la póliza para seguros de auto, donde miles de automovilistas tienen la obligación de adquirir uno para poder conducir sus automóviles. Elegir una póliza barata para cumplir con los reglamentos de la secretaría de caminos parece muy audaz, sin embargo al necesitar la ayuda del seguro, el incumplimiento se manifiesta, haciendo necesaria la intervención de los abogados de seguros en contra de las aseguradoras “patito”.
El gancho con el que atrapan al consumidor suelen ser los precios bajos, las ofertas, las facilidades de pago y un supuesto amplio catálogo de enfermedades que cubre el seguro de gastos médicos. Algunas de estas aseguradoras cumplido con el pago de gastos médicos en el primer momento, pero después desaparecen; estas empresas suelen estar fuera de México y operando sin la autorización pertinente.
Ante el incumplimiento de pago de estas compañías el usuario queda desprotegido y sin opciones para solicitar el apoyo de las autoridades mexicanas, pues no son reguladas por ni por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ni por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Antes de firmar un contrato de seguros, es importante asegurarnos de que se trate de una compañía identificada por la AMIS y la CNSF, ambas instituciones realizan continuas campañas de información que podrían prevenir a los usuarios de esta problemática, además en sus portales oficiales de Internet hay un registro de las compañías autorizadas para operar en el país.
En el sector de seguros para autos, hay compañías que se aprovechan de la necesidad del seguro carretero o del seguro obligatorio y ofrecen atractivos, pero entregan pólizas falsas y sin respaldo financiero.
Lo más grave de esta situación es que, a pesar de que la problemática afecta a gran parte de la población mexicana, hasta el momento no se ha podido cuantificar el número de compañías operando de forma irregular ni tampoco el número de afectados.
Antes de contratar su seguro, además de leer cabalmente su póliza, debe verificar que la aseguradora sea legal, que cuente con respaldo financiero y tenga un bajo número de quejas por parte de sus clientes para minimizar los riesgos de ser víctima de fraudes. Si ha caído en las garras de alguna de estas aseguradoras patito, llámenos, somos abogados de seguros expertos en la resolución de conflictos legales y podemos ayudarle.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad