Adquirir un bien a crédito, o solicitar un préstamo, puede sonar muy atractivo y sacar a las personas de un apuro cuando lo necesitan, sin embargo, el proceso puede complicarse cuando el deudor se retrasa con el pago y a partir de 90 días de atraso se puede solicitar el apoyo de despachos de cobranza judicial.

 

¿Qué es la cobranza judicial?

La cobranza tiene tres etapas con base en el tiempo en que se retrasa el cliente. La cobranza administrativa se da en la etapa inicial del retraso, que va del día 1 al 90 de mora; en este periodo, la entidad busca al deudor y le recuerda su pago en buenos términos. La cobranza extrajudicial comienza del día 91 al 120 de deuda vencida, cuando la entidad busca la recuperación del monto, ya sea por parte de su departamento de cobranza o a través de despachos externos.

 

¡Contáctenos!

 

La cobranza judicial es la etapa más avanzada del proceso, en la que se busca la recuperación de la deuda a través de un proceso judicial. Usualmente, las empresas recurren a despachos de cobranza externos, que actúan como intermediarios o mediadores entre el deudor y la entidad financiera para requerir el pago de la deuda, o bien, reestructurar los pagos si el deudor tuvo algún problema por el cual no pudo pagar.

Todo contacto con el despacho debe realizarse en buenos términos; los deudores tienen derechos, aunque no cumplan sus compromisos financieros, por lo que el personal de cobranza no debe usar la violencia física o verbal, hostigar ni amenazar al deudor, ni a sus conocidos. Lo que sí deben hacer es informar al deudor sobre la situación de su deuda y las alternativas de pago en un horario de 7 a.m. a 10 p.m.

 

¡Contáctenos!

 

Como deudor, debe saber que las deudas civiles no lo llevarán a la cárcel, y pocas veces son causa de embargo (solo en los casos de créditos hipotecarios). Sin embargo, una práctica común es el envío de documentos falsos que fingen ser órdenes judiciales; tampoco debe hacer el pago directo al despacho de cobranza, sino a la institución con la que tiene la deuda, por lo que le recomendamos que verifique la identidad del despacho antes de negociar la deuda y hacer un pago.

En ocasiones, el despacho de cobranza adquiere la deuda, especialmente cuando se trata de tiendas departamentales, las cuales suelen traspasar o vender la catera vencida tras 120 días de retraso en los pagos y, en esos casos, debe verificar a quién le debe pagar y las negociaciones para hacerlo. De acuerdo con la Condusef, usted puede verificar a quién le debe si revisa su historial crediticio en el buró de crédito.

 

¿Cómo negociar con un despacho de cobranza?

Antes que nada, recuerde que ellos son intermediarios y que solo debe negociar y reestructurar  deudas que tengan un registro legal, por despachos autorizados y que representen a la financiera a la que usted le debe. Si llega a un acuerdo, haga formal el convenio con la financiera y cúmplalo para no hacer más grande su problema.

Si se enfrenta a agresiones verbales o físicas, no se deje intimidar, usted tiene derechos y debe hacerlos valer. En LEX & CO somos abogados expertos en el manejo con entidades financieras y con gusto podemos asesorarle para enfrentar estos casos exitosamente. Para más información, llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp.

 

¡Contáctenos!

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

    Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección la bandera.

    ¡Contáctanos!