Una ejecución hipotecaria es el procedimiento mediante el cual se cobra la deuda de una hipoteca. La entidad acreedora tiene la posibilidad de ejecutar la garantía si el deudor no responde a sus responsabilidades contractuales, lo que tiene como consecuencia el embargo del inmueble y su posterior desahucio. La deuda por cobrar incluye el capital pendiente vencido y sus intereses, así como el capital por vencer hasta el final del préstamo.

 

¡Contáctenos!

 

¿Cómo funciona la ejecución hipotecaria?

La ejecución hipotecaria ocurre cuando el acreedor o prestamista, que suele ser un banco, recupera la propiedad debido a que el deudor o comprador de la vivienda dejó de hacer los pagos correspondientes a la hipoteca.

Tipos de ejecuciones hipotecarias

Los procesos de ejecución hipotecaria varían dependiendo del estado donde se aplique:

En ambos tipos de ejecución hipotecaria se obliga a notificar a los prestatarios sobre las acciones que se están realizando, y también se debe realizar un aviso público.

Características de una ejecución hipotecaria

Procedimiento de la ejecución hipotecaria

Para que aplique la ejecución hipotecaria, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, ni el deudor ni el acreedor pueden modificar el domicilio designado en el cual llegarán las notificaciones, salvo algunas excepciones permitidas y con el cumplimiento de requisitos correspondientes.

La entidad acreedora reclama al deudor las cuotas no pagadas, y si persiste en el incumplimiento, se realiza una denuncia extrajudicial en la que se detallan los datos vinculados al caso y la notificación del juicio hipotecario.

La denuncia se notifica al deudor y se aplican las cláusulas del contrato a consideración del Juez, siendo el embargo del inmueble y su posterior subasta las más comunes.

Una vez realizada la venta y adjudicación del inmueble se procede al desahucio de los deudores.

Si el precio generado en la subasta cubre la deuda de la vivienda, esta queda saldada y se liquida. De lo contrario, el deudor tendrá que seguir abonando lo que resta de la vivienda, aunque la haya entregado, más las costas judiciales y los intereses por demora.

Se cambia la titularidad del inmueble ejecutado en el Registro de la Propiedad y el nuevo dueño puede habitarla.

 

¡Contáctenos!

 

¿Cuánto dura el proceso de ejecución hipotecaria?

En general, un proceso de ejecución hipotecaria es largo y puede tomar de dos a cuatro años desde el comienzo hasta el final. Esto suele depender de las leyes estatales. Un cálculo de tiempo sería:

10-15 días de retraso con el pago de la hipoteca

El prestamista hipotecario suele emitir cargos por no pagar a tiempo, y que comience a enviar recordatorios por correo electrónico o llamadas para recuperar el pago.

120 días de retraso

Después de una omisión de pago de más de 120 días, el acreedor puede iniciar el proceso de ejecución hipotecaria.  Primero debe presentar un aviso de pre-ejecución y dar una copia al propietario, donde se le informa el saldo de los pagos vencidos, el monto para solucionar el incumplimiento y advertir el riesgo de una ejecución inminente.

Si el propietario hace caso omiso, se emite un Aviso de Incumplimiento y Elección de Venta en el que se dan tres meses al deudor para resolver su deuda.

Cómo evitar la ejecución hipotecaria

Detener o evitar una ejecución hipotecaria es posible, y para ello, la asesoría de un abogado especialista es fundamental para actuar en el menor tiempo posible. Un experto analizará exhaustivamente el contrato de la hipoteca para detectar cláusulas que permitan presentar oposición por abuso y su consecuente nulidad del procedimiento. O bien, puede presentar una contrademanda por cláusulas abusivas, errores u omisiones de las notificaciones.

También es posible renegociar la forma de pago con la entidad acreedora para llegar a un acuerdo extrajudicial con un aplazamiento de la deuda, o con otra propuesta que sea viable y atractiva para el acreedor, y que la parte deudora pueda ofrecer.

En caso de que usted sea parte de un grupo de población vulnerable, o que haya sufrido un accidente u otra situación que pueda comprobar que su capacidad de pago disminuyó, trate de llegar a un acuerdo con el banco para una refinanciación de las hipotecas.

¿Por qué acudir con un especialista?

Acudir con un abogado especialista en juicios inmobiliarios es indispensable para que no pierda su patrimonio y evite la ejecución hipotecaria.

Lamentablemente, existen estafas que apuntan a los propietarios que deben su hipoteca y buscan desesperadamente una opción para permanecer en sus casas. Estos estafadores tienen modus operandi como:

Un abogado o firma legal le brindará asesoría correcta y le representará para llegar a un acuerdo con el acreedor, de modo que pueda evitar la ejecución hipotecaria, conserve su patrimonio y saldar sus deudas.

Acuda con los abogados de LEX & CO

Si usted tiene un juicio hipotecario y teme una ejecución, no deje que pase más tiempo y tome acción inmediata para evitar la pérdida de sus bienes. Contáctenos de inmediato en nuestro despacho jurídico fiscal para agendar una cita con los abogados de LEX & CO, donde con gusto le asesoraremos para detener una inminente ejecución para realizar otras medidas más favorables para su caso.

 

¡Contáctenos!

 

Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp y cuéntenos su caso, podemos apoyarlo con una acción reivindicatoria o cobranza extrajudicial.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

    Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección el corazón.

    ¡Contáctanos!
    Call Now Button