Tiempo de lectura: 2 minutos

Al enfrentar un juicio, las personas demandadas tienen que comparecer ante la autoridad correspondiente cuando sea requerido, de lo contrario, puede haber consecuencias legales por no acudir al llamado de las autoridades.

¡Contáctenos!

 

Hoy en el blog de LEX & CO le contaremos sobre la incomparecencia, qué es, cuáles son sus consecuencias y qué puede hacerse en caso de haber incurrido en esta conducta.

¿Qué es la incomparecencia en derecho?

Comparecer es el acto de presentarse en un lugar, por ende, la incomparecencia en derecho se refiere a no acudir a un llamado por parte de la autoridad. Las consecuencias dependen del juicio al que se esté presentando, o bien, de los motivos por los que una autoridad hace un llamado.

Consecuencias para el demandante

En algunos casos, el demandante no se presenta a sus propias audiencias y juicios sin una justificación aceptable. En tal caso, las consecuencias podrían ser la desestimación de la demanda por parte del Juez, o bien, una sanción económica.

Consecuencias para el demandado

Las consecuencias de no presentarse a las audiencias y al juicio son variadas, dependiendo del tipo de demanda al que se enfrenta y de las razones por las que se ausenta.

Demanda penal

En caso de no presentarse a los llamados por juicios penales, las consecuencias dependerán de la gravedad del delito. La principal es perder la posibilidad de defenderse, por lo que el demandado podrá ser procesado o sancionado.

Audiencias de Conciliación y Demanda

Esta audiencia se divide en tres etapas, como su nombre lo dice. En la primera etapa de conciliación, la incomparecencia se toma como inconformidad con el arreglo conciliatorio, por lo que seguirá la segunda etapa.

La incomparecencia del demandado en las audiencias de demanda deriva en la ratificación de la misma, sin que tenga la oportunidad de realizar aclaraciones, modificaciones o acuerdos.

 

¡Contáctenos!

 

Incomparecencia de los testigos

Los testigos que no comparecen ante el Juez sin una justificación válida pueden ser multados, y en el peor de los casos podrían recibir una sanción por responsabilidad civil que termine en arresto en casos de delitos graves.

¿Cómo mitigar el impacto de la incomparecencia?

Si usted está citado para presentarse a una audiencia o un juicio y no puede asistir, debe tomar medidas como:

Contar con un abogado es indispensable para que lo represente y defienda sus derechos ante un proceso legal. Además, su abogado le asesorará en caso de que no pueda asistir, y será el encargado de presentar justificantes o solicitudes de aplazamiento.

 

Obtenga Más Información

 

En LEX & CO contamos con un equipo de abogados de seguros que le asesorarán durante el proceso legal que está enfrentando. Escríbanos a través del formulario de contacto para solicitar más información.

¡Conozca el Arte de Ganar con LEX & CO!

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button