De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de enero a agosto de 2020 se han presentado alrededor de 6,091 reclamaciones en contra de aseguradoras, lo que es equivalente a 25 llamadas de quejas al día, en promedio.

Si bien las quejas no corresponden a un incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se tenía un registro de 13,815 quejas, es decir, el equivalente a 57 reclamaciones por día, y corresponden a una reducción en las quejas, la realidad es que debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 provocó el cierre de las oficinas físicas, por lo que las quejas únicamente se podían presentar de forma digital, a través de la página web, y que es un proceso del que muchas personas aún tienen desconocimiento.

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El director de Análisis y Estadísticas de Servicios Financieros de la CONDUSEF, Jesús David Chávez Ugalde, indicó que la Comisión cerró sus puertas durante la pandemia, y que las personas que busquen quejarse en contra de algún servicio financiero pueden entrar al portal web, o bien, contactar vía telefónica para responder sus dudas con un asesor. Para respetar el aforo limitado en las oficinas, si es necesario acudir de forma presencial se requiere agendar una cita.

Las estadísticas sobre las quejas en contra de las aseguradoras con las que se cuenta están contempladas hasta el pasado mes de septiembre, siendo las más frecuentes a causa de daños derivados de las fuertes lluvias e inundaciones que se presentaron en dicho mes, tanto a automóviles como en inmuebles y negocios.

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Dentro de las quejas más frecuentes en contra de las aseguradoras destaca la inconformidad ante el pago estipulado por la compañía, aún a pesar de tener contratados servicios Premium.

Por otro lado, las solicitudes de cancelación de contrato o pólizas no atendidas, o no aplicadas también han sido quejas frecuentes, ya que estos trámites suelen ser realizados directamente en las oficinas, la mayoría de las cuales se encuentran cerradas. Por teléfono, la atención suele ser complicada al tener mucho tiempo esperando en línea al usuario, y la cancelación muchas veces no es aplicada, provocando que el usuario se confíe, deje de pagar y, posteriormente, se entere de que tiene un adeudo grande debido a los intereses.

En Lex & CO somos abogados de seguros especialistas en el trato con las aseguradoras más reconocidas de México, y podemos ayudarle a solucionar cualquier problemática por la que atraviese para que obtenga la indemnización que merece. Así que no espere más, cuéntenos su caso a través de nuestro formulario de contacto, al correo electrónico firma.lex.co@gmail.com o llámenos al 5568401076. Con gusto le atenderemos.

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