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Uno de los peores miedos de quienes tienen contratado un seguro es que la aseguradora no se quiera responsabilizar de la indemnización por el incidente. Cuando alguien contrata un servicio como éstos lo que primero que espera es que si tiene que utilizarlo la aseguradora se haga cargo de todo y uno se pueda librar de preocupaciones, pero esto no siempre ocurre así. Es por ello que te diremos cómo realizar la reclamación de la indemnización.

Como demandar a una aseguradora

Entonces, ¿qué hacer si una aseguradora no quiere pagar?

Lo primero que debes saber es que cualquier tipo de negativa de pago de parte de la aseguradora deberá ser comunicada por escrito. En este documento la compañía deberá explicar los motivos por los cuales no pueden realizar la indemnización que consideras es la correspondiente.

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Una vez que se reciba, el siguiente paso es estudiar detenidamente los argumentos y contrarrestarlos con las condiciones que se describen en el contrato e ir ubicando en el mismo las partes a las cuales se está haciendo referencia.

Es importante detectar todas las debilidades posibles del contrato, ya que cualquier limitación o rechazo de la indemnización que se haga por una interpretación de la aseguradora y que presente alguna laguna o debilidad podrá ser usado a favor del asegurado.

Cuando se tengan detectadas estas debilidades, se debe responder de manera escrita a la compañía para hacerle saber las razones por las cuales se rechaza su primera comunicación y los argumentos por los cuales se refutan los motivos del rechazo. Esto deberá hacerse en los tiempos indicados por la misma empresa.

El siguiente paso es que la compañía vuelva a dar una respuesta por escrito, la cual puede ser positiva para el asegurado o puede reafirmar su decisión inicial. De ser el caso y si hay evidencia de que la aseguradora está evadiendo una responsabilidad, se puede recurrir a un recurso de reclamación donde se destina a una persona que tendría una posición neutral para revisar el caso, sin embargo, esta persona es puesta por la propia aseguradora.

Como puedo demandar a una aseguradora

En caso de recurrir a este punto y que el dictamen continúe siendo negativo, se puede demandar a la aseguradora por incumplimiento. Si se llega a este punto es importante contar con todos los documentos de la contratación del servicio, así como todas las comunicaciones que hubo entre ambas partes.

Le ayudamos a que el seguro le pague

¿En qué situaciones se puede demandar a una aseguradora?

 

¿En cuánto tiempo debe responder la aseguradora?

Aunque cada aseguradora tiene términos y condiciones diferentes, las cuales varían dependiendo del tipo de póliza y del estado, en general las aseguradoras tienen un plazo máximo de 30 días para cumplir con sus obligaciones a partir de la fecha en que reciba la información del siniestro.
Para evitar problemas en el tiempo de reclamación, se recomienda notificar el siniestro a la aseguradora lo antes posible, dentro de las primeras 24 horas después del incidente.

¿Qué puedo exigir si la aseguradora no paga?

Si la aseguradora no le paga, usted puede exigir el pago de intereses moratorios sobre el monto adeudado.
También puede exigir el pago de la indemnización original, además de la correspondiente a los daños y perjuicios causados por el retraso en el pago.
En caso de recurrir a acciones legales, la aseguradora también podría tener la obligación de cubrir los gastos judiciales.

¿Cuánto tiempo tarda un juicio contra aseguradora?

Es importante considerar que cada caso es único, pero generalmente un juicio oral mercantil se lleva a cabo en dos audiencias, por lo que el juicio podría resolverse en unos meses. Solo en algunos casos los juicios se prolongan por razones ajenas al reclamante, por lo que debe buscar un abogado lo antes posible para que lo represente legalmente.

¿Qué pasa si la aseguradora no me quiere pagar?

Si la aseguradora no le quiere pagar, usted puede presentar una queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para que actúen como mediadores e interpongan una infracción administrativa a la aseguradora.
Si no recibe una respuesta favorable después de quejarse con las autoridades competentes, contáctenos. En LEX & CO le representaremos para iniciar una demanda para solicitar el cumplimiento del contrato del seguro.

¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar tras un choque o un robo de auto?

Si usted tuvo un accidente automovilístico y la aseguradora se niega a cumplir con su póliza, le recomendamos:

 

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En Lex & Co contamos con los profesionales más capacitados para brindar ayuda y asesoría en cualquier caso referente a materia de cobro de seguros y ejecución de fianzas.

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