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Dentro del sector asegurador, es común que existan quejas de los usuarios relacionadas con los servicios ofrecidos.

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De acuerdo con la CONDUSEF, dos de cada diez asuntos en los que el organismo se involucra se relacionan con quejas contra las aseguradoras que trabajan en México. Ahora bien, entre los diferentes tipos de seguros, las quejas que con mayor frecuencia atiende se relacionan con las compañías aseguradoras.

En general, las quejas contra aseguradoras se clasifican en tres categorías: seguros de autos, seguros de vida (individual y familiar) y seguros de gastos médicos mayores.

Entre enero y mayo de 2023, hubo un total de 14,431 quejas en contra de las aseguradoras en general. De esta cantidad, el 58.6% de reclamaciones, u 8,455 fueron para el sector de seguros de automóviles.

Por su parte, el sector de seguros de vida recibió 3,723 quejas, o bien, el equivalente al 25.8%, y el de seguros de gastos médicos mayores recibió 945 quejas, equivalentes a un porcentaje del 6,5%. Otros tipos de seguros se han llevado 1,308 quejas o el correspondiente a 9,1%.

¿Por qué han aumentado las quejas a los seguros de autos?

Desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020, la industria de seguros tuvo que enfrentar duros retos para responder de forma eficaz y oportuna a los siniestros relacionados con gastos médicos mayores y fallecimientos.

Sin embargo, la capacidad de respuesta del sector no ha sido suficiente para atender las quejas con respecto a los seguros de autos. Por una parte, el incremento significativo en la movilidad trajo como consecuencia el aumento en los siniestros de automóviles. Dicha siniestralidad se relaciona con problemas de desabasto de piezas de repuesto al ser cada vez más vehículos los que las buscan, ocasionando retrasos en las reparaciones.

Por otro lado, la crisis por el COVID-19, el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, los problemas con los contenedores, entre otras situaciones han causado crisis en el sector automotriz en general, encareciendo los precios y provocando escasez.

No obstante lo anterior, de acuerdo con la CONDUSEF, las principales causas de las quejas son por inconformidad con el monto pago de la indemnización, negativas de pago y en menores casos, la inconformidad con el tiempo de reparación del vehículo.

Para evitar esto, la CONDUSEF cuenta con herramientas como un micrositio llamado “Revisa, Compara y Decide” para que los usuarios puedan comparar entre los precios de las diferentes pólizas de seguros, así como sus beneficios, riesgos y coberturas.

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