Tabla de Contenidos
ToggleUno de los métodos más populares para obtener una vivienda es a través de un crédito hipotecario, los cuales al ser compromisos de largo plazo tienen como requisito para su aceptación contratar un seguro de daños y de vida, y en algunos casos de desempleo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) las aseguradoras que cuentan con productos referentes a los créditos hipotecarios como seguros de vida y de daños obtuvieron en promedio una calificación reprobatoria durante su evaluación.
La Condusef reportó que los incumplimientos más frecuentes que cometen las aseguradoras durante la documentación contractual con el cliente son los siguientes:
Éstas son solo algunas de las irregularidades de las compañías de seguros de hipoteca que tienen con los clientes. Sin embargo, no fueron las únicas que encontró la Condusef.
La Comisión también reportó que en las aseguradoras no se tiene o no coincide el número del registro de contratos de adhesión de seguros en el RECAS, tampoco hay un cumplimiento con la leyenda del CNSF y además tampoco se cumple con la tipografía de ley.
El estudio realizado por la Condusef incluyó 16 aseguradoras de las cuales ofrecen seguros de vida y daños. Las calificaciones promedio obtenidas fueron de 4.6 en el caso de los seguros de vida y de 4.4 en el de daños, el máximo de calificación era de 10, por lo que en ambos casos se obtuvo un resultado reprobatorio.
De acuerdo con el estudio realizado éstas son las aseguradoras con las calificaciones más bajas:
En seguros de vida Seguros BBVA Bancomer obtuvo una calificación de 4.5, Seguros Banorte y Seguros Inbursa una calificación de 2.2
En seguros de daños Axa Seguros obtuvo una calificación de 4.1, Seguros Banorte obtuvo 1.6 y Seguros Inbursa obtuvo 4.8.
Este estudio reveló las deficiencias que hay en el ramo de seguros, y lo desprotegidos que están los asegurados. En
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad