Tabla de Contenidos
Una situación compleja y difícil de solucionar es ponerse de acuerdo en la repartición de bienes cuando un familiar fallece sin haber dejado un testamento. En esos casos puede surgir la necesidad de realizar una sucesión intestamentaria y a continuación le contaremos qué es, cuándo aplica y cómo se lleva a cabo.
Es un tipo de sucesión regulada por la ley debido a que la persona fallecida no realizó un testamento, por lo que sus hijos o posibles herederos deben acudir a interponer un proceso ante un Juez Familiar para la repartición de bienes. Si todos los posibles herederos son mayores de edad y están de acuerdo en la repartición, pueden solo acudir con un Notario.
La sucesión intestamentaria se puede clasificar en:
El juicio sucesorio intestamentario en México es un proceso legal que inicia cuando una persona fallece sin haber dejado un testamento válido. Se realiza para determinar quiénes son los herederos legítimos, por lo que se requieren cuatro etapas para llegar a un acuerdo:
Es la primera etapa en la que se presenta la demanda de sucesión ante el juzgado correspondiente. Para esto, se debe presentar la siguiente documentación:
En esta etapa se hace el inventario de todos los bienes que tenía la persona fallecida, incluyendo propiedades, muebles, cuentas bancarias, vehículos, entre otros activos y se realiza el avalúo de los bienes involucrados.
El Juez designa a un albacea o persona encargada de administrar los bienes del fallecido durante el proceso.
En esta etapa se realiza la repartición de los bienes con base en el parentesco para determinar a los herederos legítimos y la proporción de su herencia.
Los bienes se dividen entre los herederos de acuerdo con la ley y se adjudican a cada heredero en la proporción que les corresponde.
Ahora bien, para comenzar el proceso de sucesión intestamentaria, es necesario que las personas tengan derecho a heredar los bienes, por ejemplo, hijos, padres, cónyuge o concubina del fallecido. En caso de que no haya herederos, los bienes serán dispuestos ante una beneficencia pública.
Los requisitos para realizar este trámite son:
La finalidad de la repartición de bienes siempre debe ser proteger las propiedades, la integridad de los familiares y ayudar a aliviar la carga de las personas que sufrieron la pérdida de un familiar, especialmente cuando es la cabeza de la familia.
Si usted está pasando por una situación de esta índole, póngase en contacto con nosotros, en LEX & CO somos abogados fiscalistas y expertos en todas las ramas del derecho, cobro de fianza, cobranza extrajudicial, ejecución hipotecaria y podemos ayudarle a impugnar un testamento o a llevar un juicio de sucesión intestamentaria. Para más información del tema o acción reivindicatoria, llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad