¿Cómo funciona el seguro de pasajeros del transporte público?

Tener un accidente a bordo del transporte público en México es una experiencia que se vive como un azar desafortunado más que como un evento por el que exista alguna responsabilidad. Pero lo cierto es que la hay, y corresponde tanto al conductor del vehículo como a la compañía proveedora del servicio.

No obstante a quién presentar el reclamo y cómo hacer que proceda son interrogantes que la mayoría no se siente por la labor de responder luego de haber sufrido una lesión o por lo menos un fuerte sobresalto. Debido a ello, son pocas las reclamaciones que exigen hacer efectiva la póliza de seguro para pasajeros del transporte público.

Además, en muchos casos, los usuarios de estos servicios desconocen la existencia del seguro y su carácter obligatorio para todas las empresas que los prestan.

En esta entrada le contaremos cuáles son las características de las pólizas mencionadas, qué daños pueden abarcar sus coberturas y qué hacer en caso de encontrarse en un accidente a bordo del transporte público:

  • Uno de los requisitos indispensables para que, tanto el Metrobús como los camiones de pasajeros puedan operar, es tener un seguro de responsabilidad civil, también conocido como seguro de daños a terceros.
  • Estas pólizas deben cubrir desde los primeros auxilios, hasta el traslado al hospital, la atención médica y hospitalización de los afectados e incluso, gastos funerarios, de ser el caso.
  • Para reclamar este seguro, la primera recomendación puede no hacerle mucho sentido, pero lo tiene: y es que cuando las lesiones no han sido mayores y el afectado(a) no requiere ser trasladado(a) al hospital de inmediato, lo conveniente es permanecer en el lugar del siniestro y esperar a que llegue un representante de la compañía aseguradora.
  • Cuando usted o algún familiar ha requerido atención médica de urgencia, también es posible reclamar que se haga efectiva la póliza. Sin embargo, el trámite debe hacerse a la brevedad, pues cuánto más tiempo pase, más difícil será para usted probar que estuvo en el siniestro y conseguir que la aseguradora pague sus gastos médicos.
  • Aunque no es una medida de prevención muy difundida y pudiera parecer poco práctica, antes de abordar cualquier unidad de transporte público o después de haber estado en un percance se recomienda a los usuarios tomar nota de los siguientes datos: número de placas, número económico del vehículo y nombre del conductor.
  • Los seguros de Responsabilidad Civil para el viajero pueden cubrir un monto de hasta 422 mil pesos.
  • El número telefónico para reportar siniestros a bordo del transporte público en la capital mexicana es el que se transcribe a continuación: 4606-6067.

Sabiendo lo anterior, si usted o algún familiar ha resultado afectado en un incidente de esta naturaleza, en Lex & Co Firma Legal podemos ayudarlo a exigir sus derechos como usuario. Contáctenos y le brindaremos la asesoría que necesita.

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