Cómo reclamar el pago a una aseguradora

Escrito por: Lic. Javier Quintana

Lamentablemente los conflictos con las aseguradoras son más comunes de lo que creemos, cuando surgen, los usuarios suelen desconocer los modos de acción para realizar una reclamación y obtener el pago justo, por el que pagamos. Antes de solicitar la ayuda de un abogado de seguros, hay algunas acciones que usted puede emprender para obtener su pago.

La relación con nuestra aseguradora suele ir muy bien mientras pagamos nuestras cuotas mensuales puntualmente; los conflictos suelen comenzar cuando surge un siniestro y la aseguradora manifiesta una opinión o actitud con la que no estamos de acuerdo como no llegar a tiempo a la valoración del siniestro, un avalúo de daños de menor costo que lo que pagamos por la reparación del siniestro o la negativa total del pago. Ante esto, las primeras medidas para hacer la reclamación son:

  • El mediador o agente de seguros.

Lo primero que debemos hacer ante un conflicto con la aseguradora es acudir con nuestro agente de seguros, que es la persona que conoce la situación a detalle y el más adecuado para ayudarnos.

  • El área de atención al cliente de la aseguradora.

En caso de no poder contactar a nuestro agente de seguros, podemos acudir directamente al área de atención a clientes de la aseguradora para plantear nuestro problema o la queja por el servicio obtenido.

  • La asociación de defensa de consumidor

En México es la Condusef, que sirve como mediadora entre aseguradora y cliente, quien puede ayudarnos a realizar la reclamación correspondiente; es necesario formular un escrito donde se detallen las circunstancias y se adjunten copias de las pruebas con que contemos (nunca dar documentos originales).

La Condusef es una vía no judicial, pero que brinda asesoría en la resolución de conflictos con aseguradoras de forma económica; suele ser la opción más recurrida pues no implica los costos que conlleva una demanda, sin embargo esta entidad no cuenta con la autoridad oficial para obligar a una aseguradora a realizar el pago. Si pasados seis meses desde la presentación del escrito no ha obtenido respuesta, se recomienda proceder a la vía jurídica.

  • Un escrito hacia la sucursal principal de la aseguradora donde informemos a detalle todos los hechos.

Con la ayuda de la Condusef podrá acercarse a la dirección general de la aseguradora, donde su queja debe ser escuchada y solucionada de la mejor manera, pues su compromiso es el cumplimiento con sus obligaciones y la protección hacia el cliente.

  • Vía jurídica mediante una demanda penal.

Si la problemática no se ha resuelto por ninguno de los puntos mencionados arriba, podemos proceder a los tribunales de justicia para la resolución del conflicto, a menos que se pueda llegar a un acuerdo con la aseguradora, el juez puede obligarla a realizar el pago correspondiente.

Es muy importante recibir la asesoría correspondiente y oportuna para poder obtener el pago justo, evitando dejar pasar demasiado tiempo, de lo contrario la demanda podría ser improcedente.

Existen diferentes vías de reclamación a la aseguradora, si bien la mayoría de los usuarios prefieren evitar los juzgados esta suele ser la vía más práctica y justa. En Lex & Co somos abogados de seguros, especialistas en la resolución del conflicto del incumplimiento de pago de la aseguradora; llámenos y cuéntenos su caso.

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