¿La aseguradora no paga? Aquí le decimos cómo actuar

Escrito por: Lic. Javier Quintana

Idealmente un seguro debe ser una inversión que se encuentre lista para el momento en el que la necesitamos; los abogados de seguros han visto un incremento a la desconfianza hacia las aseguradoras, quienes no siempre cumplen con los pagos pactados al momento de firmar nuestra póliza. Pero no todo está perdido, aquí le daremos algunos tips para evitar un proceso largo y penoso.

Según reportes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), para el pasado mes de agosto se habían recibido 21,840 reclamaciones hacia las aseguradoras, un incremento del 8.9% respecto al año pasado, quejas solo superadas por las instituciones bancarias.

A pesar de la obligación de las aseguradoras para informar al usuario sobre la póliza que adquiere, aún no existe una cultura por parte del usuario quien no siempre lee bien la póliza y desconoce la cobertura y sus limitaciones. Otro problema es que muchos agentes de seguro, con tal de afianzar su venta, no dan la información total de las restricciones de la póliza, por lo que el usuario se confía… hasta que tiene un percance.

Las reclamaciones que la Condusef recibió más frecuentemente en los primeros ocho meses del año se relacionan con la negativa a pagar la indeminzación, incumplimiento a la póliza, pólizas no contratadas y/o cancelación de póliza no atendida. Los seguros de autos son los que desatan la mayoría de las inconformidades por ser de las más utilizadas; los reportes de siniestros automovilísticos requieren una atención inmediata, por lo que las quejas tienen que ver con el tiempo de espera para recibir el apoyo al momento del siniestro y posteriormente, en la reparación del vehículo afectado.

Es importante conocer las condiciones que ofrece el seguro contratado en cuanto al deducible en un siniestro, así como las cláusulas a favor, por ejemplo si la aseguradora tarda un largo periodo en arreglar su auto debe compensarle de algún modo, como con una cantidad por cada día de retraso. Entre menor sea el deducible, mayor será el costo de la póliza, para evitar el pago de grandes cantidades en un accidente, vale la pena pensar en un seguro de mayor costo conforme a sus beneficios.

La aseguradora tiene 30 días para pagarle se hará acreedora a una multa; en el caso del seguro de vida se tiene hasta cinco años para presentar su reclamación a partir de que el beneficiario tiene conocimiento de la existencia de la protección, y de su condición para reclamar el monto asegurado.

Si un familiar falleció hace siete años y aún tiene la póliza de seguro, aún puede ir con la aseguradora y reclamar su derecho, aunque se debe comprobar que no tenía conocimiento de la existencia de la póliza.

 

Es importante contar con la asesoría de un experto para reunir estos documentos, un servicio que la aseguradora tendría que brindarle. Lex & Co somos abogados de seguros expertos en la resolución de estos casos, llámenos y cuéntenos su caso, nuestra garantía: obtenemos el pago justo o no cobramos honorarios.

 

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