¿Por qué el seguro de mi coche se niega a pagarme?

En algunas ciudades, tener un auto es más una necesidad que un lujo. De ahí que además de educación vial y una actitud prudente al conducir, sea indispensable contar con una póliza de seguro que proteja el vehículo y al usuario en caso de accidentes o daños a terceros.

Comúnmente, los seguros ofrecen coberturas que abarcan los siguientes aspectos: robo total del vehículo, responsabilidad civil (o daños a terceros y a veces también a la propiedad pública), gastos hospitalarios y orientación jurídica.

Pero incluso haber firmado un contrato de esta naturaleza, no le asegura por completo. Un punto adicional, al que habrá que prestarse atención es investigar lo más que se pueda antes de contratar  y aprender a leer las pólizas para estar al tanto de situaciones en las que la cobertura no se hará efectiva. Algunas de las que deberá estar muy atento son las siguientes:

 

  • La póliza establece un deducible: la mayoría de las empresas fijan un porcentaje que el asegurado deberá pagar en caso de siniestro. Esta cláusula hace factible que, por ejemplo, después de un accidente automovilístico, usted deba pagarle al seguro un 5% o 10% de los daños totales. Lo anterior parte de una política que tiene como finalidad evitar que el titular de la póliza utilice de manera indiscriminada o ilegal el seguro.
  • Que se compruebe que el conductor estaba bajo influjo de drogas o alcohol al momento del incidente.
  • Que el conductor del vehículo no sea el titular del seguro y lo haya tomado sin consentimiento de este.
  • No contar con licencia de conducir o tarjeta de circulación.
  • Que existan descomposturas o fallas mecánicas preexistentes al siniestro.
  • Que su vehículo resulte dañado por conducir fuera de caminos trazados o en mal estado.
  • Falta de documentos: para que la compañía pague la indemnización correspondiente en caso de robo o accidente, el propietario del vehículo deberá entregar en tiempo toda la documentación que le sea solicitada.
  • Su póliza no cubre incidentes en el extranjero: saber si la cobertura le protege únicamente en territorio nacional o incluso fuera de él, es uno de los primeros factores que debe tener en consideración si sale con frecuencia del país o tiene proyectado un viaje en específico.

Para evitar situaciones inesperadas, la mejor medida preventiva es dejarse asesorar por los expertos. En Lex & Co, Firma Legal nos especializamos en la resolución de controversias en relación con pólizas de seguros; comprendemos la importancia del acompañamiento legal antes y después de la firma del contrato y ponemos a su disposición nuestra asesoría especializada en cualquier momento. Contáctenos y acceda a la tranquilidad de una decisión consciente. 

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Condusef | Aviso de Privacidad © 2019 Lex & Co

Twitter pinterest