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Lamentablemente, los adultos mayores son población de riesgo para diversas actividades en México. Una de ellas es el fraude bancario y financiero en general, como consecuencia de analfabetismo digital, es decir la falta de conocimientos y pericia sobre tecnologías digitales.

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Los servicios de banca electrónica han brindado soluciones a millones de usuarios, ayudándoles a realizar sus pagos, consultar estado de cuenta, transferir dinero a otras cuentas, hacer compras e incluso pagar sus impuestos de forma digital. Esto no solo ha provocado que los bancos se saturen menos que antes, sino que los servicios de atención al cliente vayan limitándose.

Así como el uso de aplicaciones móviles puede ser un aliado para muchos, para otras personas les implica estrés y riesgo, especialmente a los adultos mayores.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 32,1% de usuarios que acuden a presentar una queja por fraude son adultos mayores de 65 años. Este porcentaje representa a 50 mil usuarios que sufrieron una merma en sus recursos económicos durante 2021 a causa de fraude o robo de identidad, siendo el analfabetismo digital, o falta conocimientos tecnológicos el principal medio para robarles.

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Seguido de los bancos, el sector de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es la siguiente entidad financiera con mayor número de reclamaciones, especialmente por parte de adultos mayores.

Esta brecha digital pone en riesgo a los adultos mayores de ser víctimas de estafadores, quienes, con el pretexto de ayudarlos a usar su aplicación bancaria, o a retirar dinero del cajero electrónico, roban su dinero con mucha facilidad. Además, también es frecuente el fraude telefónico o por mensajes de WhatsApp, donde ellos suelen ser víctimas por el desconocimiento.

Además, el problema se agrava cuando (junto con la edad) se segmenta a los usuarios por zonas rurales o urbanas y sus niveles de estudios, siendo los adultos mayores de zonas rurales grandes víctimas de fraude.

La inclusión digital de los adultos mayores es muy importante para que sigan siendo activos en su vida económica y social, por lo que le recomendamos no cesar en su esfuerzo por comprender las herramientas digitales y recurrir solo a personas de su confianza para resolver problemas relacionados con su cuenta bancaria, Afore o contrato de seguros.

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