Tiempo de lectura: 2 minutos

Las fianzas son garantías que aseguran que se cumplirá una obligación o contrato; por ello, cuando un proveedor o entidad solicita una fianza lo hace para tener la certeza de que ese contrato se cumplirá; cuando esto no sucede, las afianzadoras responden por el cliente para pagar el monto establecido en la póliza.

A continuación hablaremos sobre las afianzadoras, qué son, cuáles son sus funciones y objetivos.

 

Obtenga más información

 

¿Qué son las afianzadoras?

Las afianzadoras son empresas que tienen el objetivo de otorgar garantías a título oneroso, es decir las fianzas, que se generan de una relación jurídica. Estas fianzas se venden a personas físicas o morales que las requieran para celebrar algún contrato, orden de compra o pedidos. De ese modo establecimientos comerciales, proveedores o entidades financieras solicitan fianzas para asegurarse de que se les pagará.

El proceso de contratación de las afianzadoras depende del contrato que se quiera llevar a cabo y de las características de las personas que desean adquirirlas. Esos acuerdos que se realizan en la póliza y el contexto económico bajo el que se desarrolla también son factores a considerar.

Quizás te interese leer sobre: “como reclamar el dinero de infonavit

Las afianzadoras funcionan con autorización del Gobierno Federal mediante la Secretaria De Hacienda Y Crédito Público, en términos de los artículos 11 y 36 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. Por esta razón puede cubrir riesgos asegurables a personas físicas y morales, así como a unidades de gobierno, municipios y estados a través de la tesorería de la federación.

 

Obtenga más información

 

Funcionamiento de las afianzadoras

Cuando un cliente solicita un crédito hipotecario, una póliza de seguros, un contrato de obras de construcción, o cualquier otro financiamiento, el proveedor solicita una fianza para garantizar el pago. Si el cliente incumple con las obligaciones estipuladas en el contrato que inicia la relación jurídica de la fianza, el proveedor puede reclamar el pago bajo los términos de las condiciones de la póliza ante una afianzadora.

Cuando la afianzadora recibe la reclamación, paga al acreedor la póliza de la fianza y esta reclamará el reembolso del pago al cliente moroso presentando la reclamación de garantía de la fianza.

 

¿Tiene problemas para cobrar una fianza? Contáctenos

Las fianzas son instrumentos financieros importantes en contratos y negocios para asegurar el cumplimiento de sus clientes. Sin embargo, ejecutarlas requiere un conocimiento especializado para hacer válidos los procedimientos de cobranza.

 

Obtenga más información

 

En LEX & CO somos expertos en esta materia, acción reivindicatoria y ejecución hipotecaria, con gusto podemos asesorarle para que realice el cobro de fianza. Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp y cuéntenos su caso, somos un despacho jurídico fiscal

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button