Tabla de Contenidos
En los últimos meses se ha difundido una nueva modalidad de fraude en los seguros de gastos médicos: se inflan los costos en los tratamientos, solicitan procedimientos innecesarios, entre otras actividades. Hoy en el blog de LEX & CO le contaremos todo lo que debe saber.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha alertado sobre estas prácticas para que los asegurados dejen de caer en ellas. Suelen realizarse entre los agentes de seguros e intermediarios, quienes persuaden a sus clientes para que se atiendan en ciertos hospitales, soliciten procedimientos innecesarios o les inflan los costos de los tratamientos.
De acuerdo con una entrevista del diario El Universal a Gerardo de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), estos gestores pueden ganar entre 20,000 y 30,000 a costa de la aseguradora, e incluso mayores cantidades.
Si bien esta actividad fraudulenta no es nueva, se ha manejado con discreción y suele ser advertida por las aseguradoras y los hospitales.
El fraude suele ser cometido por intermediarios entre el consumidor final, la aseguradora y el hospital. Estos gestores captan a sus víctimas por redes sociales y les prometen que no tendrán que pagar deducibles o costos adicionales por la atención médica recibida. Para esto, los hospitales colaboran para inflar los costos de los servicios, o los gestores solicitan un pago como comisión por sus servicios.
Esta práctica es común en cuentas colectivas, donde les prometen un seguro de gastos médicos y servicios que pueden poner en riesgo su salud o integridad física, especialmente cuando se someten a procedimientos médicos o quirúrgicos que no necesitan.
Las aseguradoras han tomado cartas en el asunto para prevenir el fraude a su nombre. Sin embargo, estos fraudes no solo afectan a las personas que han sido víctimas, sino a las aseguradoras y a los clientes ya que el aumento de los siniestros por prácticas fraudulentas incrementa los costos que enfrentan las aseguradoras por ofrecer el seguro de gastos médicos.
El aumento en los costos puede provocar que las aseguradoras tomen decisiones como elevar los costos de deducibles, primas, coaseguros, restringir el tipo de cobertura y modificar las redes de hospitales.
Si usted desea contratar una póliza de seguros, acuda a las oficinas de las aseguradoras, investigue ofertas, costos y beneficios. No brinde su información confidencial a personal no identificado ni firme documentos en blanco.
Y si ya fue víctima de fraude, contáctenos. En LEX & CO somos abogados de seguros y le representaremos para obtener la justicia que necesita. Escríbanos a través del botón de WhatsApp, chat en línea o por el formulario de contacto para contarnos su caso o solicitar información de nuestros servicios. Ofrecemos asesoría para saber que hacer si una aseguradora no quiere pagar, cómo demandar a una aseguradora, como retirar dinero de infonavit, cómo tramitar la pensión por invalidez definitiva IMSS, entre otros.
Conozca el Arte de Ganar.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad