Tabla de Contenidos
ToggleLa clausura de negocios en México es un acto que llevan a cabo las autoridades competentes. Consiste en ordenar la suspensión de las actividades del establecimiento comercial, ya sea de forma parcial, temporal o permanente. Sus causas son muchas y se encuentran en el Artículo 7 del Reglamento de Comercio y de Servicios de cada entidad.
Si usted pasó por una clausura de su negocio y quiere saber cómo levantar la sanción, siga leyendo porque hoy le contaremos todo lo que necesita saber.
En la legislación mexicana, la clausura mercantil es un acto administrativo que imponen las autoridades a los negocios cuando no cumplen con las disposiciones de la Ley. Las autoridades que pueden clausurar un establecimiento mercantil son:
Existen muchas causas por las que las autoridades proceden a una clausura parcial, total, temporal o definitiva, las cuales se definen según la gravedad de la infracción y del establecimiento. En general, estas son:
En caso de que un verificador haga una visita de revisión a su negocio, debe contar con una orden de verificación específica para su local, de lo contrario podrá negarse a la inspección. Esta orden debe tener nombre del local, dirección, fecha de emisión con día y hora hábil para la revisión, nombre del titular del negocio, motivo de la visita, nombre del verificador y esta persona deberá identificarse con una credencial oficial.
En caso de que proceda la revisión y se plantee la clausura, la autoridad debe elaborar un acta en la que se detallen las circunstancias, causales y las opciones de defensa, las cuales pueden ser:
Es importante mencionar que la suspensión del negocio tendrá plena validez mientras el juicio esté en trámite.
Si a usted le clausuraron su negocio, probablemente se pregunte cómo quitar un sello de clausura y qué puede hacer para reanudar las actividades diarias.
Bien, lo primero es verificar que la autoridad correspondiente que realizó la visita de verificación haya llevado un documento oficial donde se indique claramente cuáles son las actividades sancionadas.
Una vez que haya detectado la razón por la que recibió la sanción, el siguiente paso es asegurarse de cumplir con los requisitos de las autoridades para una visita de verificación posterior. Una vez hecho esto, presente un escrito ante las autoridades que impusieron la clausura y lleve toda la documentación que compruebe que está cumpliendo con las reglas de protección civil, de fiscalización o de seguridad sanitaria.
En caso de que deba tardar más tiempo, por ejemplo, en caso de operar sin una licencia necesaria para las funciones de su negocio, en el escrito debe solicitar la oportunidad de subsanar y completar los requisitos que ha incumplido.
Ahora bien, si usted se percata de que ha cumplido con todos los requisitos de las autoridades y que aun así le clausuraron su negocio, o bien, no le levantan la clausura después de haber presentado las pruebas correspondientes, le recomendamos contratar un abogado especializado en temas mercantiles.
Su abogado le ayudará a interponer un juicio de amparo o un juicio de nulidad, donde se invalide la clausura emitida por las autoridades correspondientes, de modo que pueda volver a operar de forma normal en un lapso no mayor a 15 días hábiles contados a partir del siguiente día en que se ejecutó la clausura.
Sin embargo, debe saber que mientras su juicio esté en proceso, la suspensión seguirá siendo válida y que no podrá romper los sellos, ante el riesgo de una multa. Así que le recomendamos que actúe lo más pronto posible para no perder tiempo ni dinero.
La duración de una clausura de negocio en México puede variar dependiendo de varios factores, como la naturaleza de la infracción, las leyes locales aplicables y las disposiciones específicas de la autoridad que emite la clausura. En una clausura temporal podría ser a partir de los 15 días hábiles, hasta varias semanas, depende la gravedad de las irregularidades.
Dependiendo de la actividad sancionada, el equivalente de la multa es de entre 20 mil a 50 mil días de salario mínimo al momento de imponer la sanción. Esto en la Ciudad de México, las multas varían dependiendo del Código Administrativo de cada ciudad.
En caso de que rompa o retire el sello de clausura, las multas podrían ser aún mayores, e incluso podría ser privado de su libertad ya que es un delito que se encuentra en el Código Penal.
En LEX & CO, abogados de seguros y despacho jurídico fiscal queremos ayudarle. Si usted fue sancionado con la clausura de su negocio, contáctenos al teléfono 5568401076, correo electrónico firma.lex.co@gmail.com, a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp.
Más de 30 años y un equipo de abogados expertos en cobranza extrajudicial, ejecución hipotecaria, acción reivindicatoria y todas las ramas del Derecho nos avalan como la mejor opción para ayudarle a levantar una clausura de negocio. Contáctenos y conozca ¡el arte de ganar!
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad