¿Fue despedido de forma injustificada y busca la forma de ejercer sus derechos como trabajador? Si bien las empresas modernas han modificado sus sistemas de contratación, reclutamiento y retención del talento, aún hay empresas donde despiden a sus empleados sin una razón real, fundamentada y, peor aún, buscan excusas para incumplir con la liquidación establecida por la ley, dando un monto debajo de lo obligatorio.
El artículo 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, párrafo 22, indica que si el trabajador es despedido de forma injustificada, puede interponer una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La demanda por indemnización constitucional puede interponerse mediante un abogado de oficio o uno privado, con el fin de solicitar a su exjefe una indemnización por tres meses de salario, el pago de una prima vacacional, el aguinaldo correspondiente a los últimos meses laborados, las prestaciones generadas y no cubiertas y una prima de antigüedad, en caso de que haya trabajado un tiempo mínimo de 15 años en la empresa.
Ahora bien, antes de que su exjefe le pague su indemnización debe haber un juicio de conciliación, en el cual intentará negociar solo un porcentaje de su indemnización hasta llegar a un acuerdo que sea benéfico para su caso, y este puede no serle justo por lo que usted puede negarse a aceptarlo.
Para que tu exempresa te pague al 100% dicha indemnización debe haber un juicio de conciliación de por medio, en donde tratarán de negociar contigo solo un porcentaje hasta llegar a un acuerdo.
En la mayoría de los casos, el Juez da la razón al trabajador aunque no siempre se brinda el porcentaje de indemnización solicitado porque, en ocasiones, es muy superior al estipulado por la Ley.
Si usted fue despedido de forma injustificada, recuerde que solo cuenta con dos meses después del segundo día de su despido para demandar a su exjefe, así que le recomendamos actuar rápido y ponerse en contacto nuestro despacho jurídico fiscal y nuestros abogados de LEX & CO al teléfono 5568401076, correo electrónico firma.lex.co@gmail.com, a través de nuestro formulario de contacto o por WhatsApp. Con gusto le asesoraremos con algún cobro de fianza, acción reivindicatoria, ejecución hipotecaria o cobranza extrajudicial.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad