Tiempo de lectura: 3 minutos

Si bien la firma de un contrato confiere formalidad y certeza a cualquier transacción comercial, este documento no garantiza que las partes involucradas cumplan los compromisos adquiridos en él.

 

¡Contáctenos!

 

Para evitar verse afectado en uno de estos escenarios existe un instrumento legal llamado fianza de anticipo y cumplimiento, cuya función es brindar respaldo financiero a los inversores en caso de que la otra parte incumpla con las obligaciones pactadas.

En esta oportunidad, abundaremos acerca de este instrumento y los motivos por los que es una previsión fundamental en acuerdos que involucren contratos de arrendamiento, obra, pedido u orden de compra.

¿Cuál es su función en las transacciones comerciales?

Es común que se solicite este tipo de fianza en contratos de suministro u obras públicas, que requieren de grandes inversiones y la seguridad de que los trabajos se entregarán a tiempo, según los términos y condiciones establecidos.

Generalmente, una fianza de anticipo y cumplimiento se expide por la cantidad equivalente al 10% del valor del contrato, pudiendo alcanzar un monto máximo de 30 millones de pesos.

De esta manera, si la parte que adquiere una obligación se niega a cumplirla o no lo hace de manera acorde a los términos y condiciones definidos, la parte afectada puede reclamar una indemnización.

 

¡Contáctenos!

 

¿Cómo se tramita una fianza de anticipo y cumplimiento?

El trámite de esta fianza conlleva los siguientes requisitos:

  1. Analizar la oferta de las compañías afianzadoras en México y verificar que, la que haya elegido esté autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la institución que supervisa y regula a las empresas del sector.
  2. La compañía afianzadora deberá comprobar que, en su calidad de solicitante (persona física o moral) usted no presenta adeudos en el historial de Buró de Crédito.
  3. Reunir la documentación requerida por la compañía de fianzas y presentar la solicitud para obtener una fianza de anticipo y cumplimiento.
  4. La afianzadora evaluará la solicitud para determinar si el nivel de riesgo es aceptable.
  5. En caso de que la solicitud sea aprobada, deberá pagar una prima con valor proporcional al contrato que se esté respaldando, aunque también incidirán en este costo factores como la calificación de su comportamiento crediticio.

Una herramienta clave para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en México

En síntesis, este tipo de fianzas pueden garantizar el cumplimiento parcial o total de las obligaciones (en términos de entrega oportuna y ejecución de los trabajos), de manera que asumir el riesgo asociado a una inversión no resulte en el compromiso de su patrimonio.

En México, existen instrumentos legales que respaldan los acuerdos y obligaciones establecidas por contrato. Además de las fianzas de cumplimiento, hay medidas para defender sus intereses en diversos ámbitos.

Por ejemplo, para reclamar una rescisión de un contrato que no haya sido notificada por su compañía de seguros o la acción reivindicatoria ante una situación en la que necesite recuperar un inmueble de su propiedad.

En resumen, después de ganar un juicio jurisdiccional y si la aseguradora se ampara para evitar el pago de la sentencia, esta deberá proporcionar una fianza al juzgado. Esta fianza garantiza que la aseguradora cumplirá con el pago en caso de que el amparo resulte desfavorable, asegurando así el cumplimiento del contrato y la obligación de pago establecida por la sentencia ganada.

 

Obtenga Más Información

 

En LEX & CO Firma legal, abogados de seguros, nos especializamos en derecho de seguros bancario y fiscal. Nos respaldan más de 30 años de experiencia y el compromiso con nuestros clientes, por lo que en todo momento estamos listos para atenderle en los teléfonos disponibles en nuestra página web, a través del correo electrónico firma.lex.co@gmail.com o WhatsApp.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button