Tabla de Contenidos
Uno de los conceptos que causa mayor confusión en los usuarios de seguros es el de interés asegurable: el pilar sobre el que se erige la cobertura. Para que conozca todo al respecto, hoy en el blog de LEX & CO le contaremos qué es el interés asegurable y su importancia para ayudarle a tomar decisiones informadas.
El interés asegurable es la relación entre el usuario y el objeto asegurado. Dicha relación debe existir al adquirir la póliza y debe mostrar el interés legítimo del cliente para proteger un bien o propiedad que busca asegurar.
En términos simples, el interés asegurable es un interés financiero o económico del usuario por un bien o propiedad, o bien, por su relación con esta. Es decir, un usuario no puede asegurar un bien por el que no tiene un interés, como en el caso de una casa alquilada.
El interés asegurable tiene un impacto directo sobre la cobertura esperada. Siguiendo el ejemplo de una casa alquilada, al no ser de la propiedad del cliente, la aseguradora podría negar la cobertura. Esto significa que el interés asegurable garantiza que solo se asegurarán bienes en los que el cliente tenga un interés legítimo y sienta la base de la cobertura en caso de daño, robo o pérdida.
Otro ejemplo en los seguros de vida: para que un cliente asegure o ponga como beneficiario a otra persona debe haber un interés legítimo
Para las aseguradoras, el interés asegurable les ayuda a garantizar que solo se asegurarán bienes en los que los clientes tengan un interés legítimo, lo que ayuda a prevenir el fraude y les permite brindar mejores servicios.
Sí. El interés asegurable es fundamental para que exista el contrato del seguro. Sin este, el contrato carece de fundamento y la aseguradora puede negarse a proteger un bien o propiedad.
Ahora bien, la prima del seguro se basa en el valor del interés asegurable: entre más alto sea el riesgo financiero, mayor será el monto de la prima, y también será mayor el riesgo asumido por la aseguradora.
Determinar el interés asegurable evita que los clientes adquieran una póliza de seguro de forma fraudulenta. La aseguradora debe determinarlo para aprobar la póliza y dar el derecho al cobro de la indemnización al cliente.
De no encontrar un vínculo directo entre el cliente y el bien que se busca asegurar, es probable que la aseguradora niegue la póliza.
En LEX & CO contamos con abogados de seguros expertos en el manejo con instituciones financieras y podemos asesorarle si enfrenta un caso de negativa de pago de su indemnización. También te podemos asesorar en cobranza extrajudicial, ejecución de fianzas, recuperación de afores, o cómo tramitar tu pensión por invalidez definitiva IMSS.
Cuéntenos su caso a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp permítanos asesorarlo y ¡Conozca el Arte de Ganar con LEX & CO!
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad