Frecuentemente escuchamos la recomendación de contar con un seguro para estar protegidos ante incidentes imprevistos: enfermedades, accidentes viales, desastres naturales, fallecimiento de un ser querido, entre otros. Sin embargo, lo que pocos nos cuentan es que el monto de la indemnización no siempre es satisfactorio, ya sea porque es inferior al pactado, o porque no alcanza a cubrir los gastos.

Cuando ocurre un siniestro, lo primero que hay que hacer es comunicarse con la aseguradora para que envíe a un especialista a evaluar los daños y evaluar el monto de la indemnización. Sin embargo, la valoración del ajustador solo es un estimado, ya que los costos pueden variar dependiendo del daño ocasionado, por ejemplo en un accidente de tránsito, por lo que se tiene un plazo aproximado de siete días para conocer la resolución de la aseguradora.

 

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Como consumidor, es importante que conozca cómo se calcula la indemnización de su póliza y qué situaciones influyen en el monto de acuerdo con la cobertura. Es importante que sepa que usted tendrá que pagar el deducible, es decir, un monto proporcional a los daños, costos de reposición (por ejemplo, en los seguros de viviendas o de autos) o gastos médicos, y este costo puede ser una cantidad determinada o un porcentaje de la cobertura.

Si aún conociendo el punto anterior no está de acuerdo con la indemnización de la aseguradora, tiene la opción de acercarse a levantar su queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para buscar una conciliación pacífica con la institución de seguros.

 

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Sin embargo, la Comisión únicamente funge como árbitro para que ambas partes lleguen a un acuerdo benéfico, que puede quedarse sin resolver debido a las frecuentes excusas de las aseguradoras, así como retrasos en los trámites, solicitudes innecesarias de documentación o de pruebas, que suelen tener la finalidad de desesperar al cliente y hacerle desistir de la reclamación.

Por ello, lo ideal es acercarse a abogados de seguros especialistas en el trato con estas instituciones, que cuenten con peritos certificados e imparciales para revisar el caso y solicitar la indemnización correspondiente.

 

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Si usted ha sufrido un incidente y no está satisfecho con la indemnización que su aseguradora le otorgó, no pierda más tiempo y contáctenos, en Lex & CO somos abogados con gran experiencia profesional y con gusto podemos asesorarlo. Cuéntenos su caso a través de nuestro formulario de contacto, al correo electrónico firma.lex.co@gmail.com o llámenos al teléfono 5568401076, será un gusto atenderle.

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