El robo, en cualquiera de sus modalidades, es una situación molesta y dolorosa ya que muchas veces se trata de dinero que hemos ahorrado con mucho esfuerzo. Sin embargo, cuando lo que se han robado es una chequera o cheque, el procedimiento a seguir es diferente a otros casos, y a continuación le contaremos qué hacer.

Si usted emitió un cheque y este fue extraviado o robado al beneficiario, contacte a su banco y a la policía para alertar la situación, y que se alerte al personal de ventanilla para que se encuentren alerta en caso de que llegue una persona a cobrarlo, ya que puede considerarse robo de identidad. En caso de que a usted le hayan robado un cheque emitido a su favor, o lo haya extraviado, solicite al emisor que siga el mismo proceso mencionado.

 

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Al finalizar la investigación le podrán emitir otro cheque, o bien, elegir un método de pago alternativo.

Ahora bien, si le robaron la chequera, no llegó a su domicilio por correo, o la extravió, tendrá que informar al banco para que invaliden los datos y le den un reemplazo.

¿Qué pasa si logran cobrar el cheque?

Si una persona no autorizada logró cobrar el cheque, es importante comunicarse con el departamento de fraude y robo de su banco para que se realice una investigación sobre quién hizo el cobro. Del mismo modo, si le robaron la chequera, el personal del banco debe evitar que otros cheques sean procesados.

Considere cerrar su cuenta actual y abrir una nueva para proteger sus ahorros y evitar que por el error de un empleado del banco se cobre un cheque robado. Sin embargo, el banco debe reembolsar el monto cobrado por la actividad fraudulenta, lo que suele realizarse al finalizar las investigaciones sobre el caso.

 

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Además de informar al banco, debe acudir a levantar su denuncia por robo, puesto que para que le reembolsen la cantidad robada los bancos suelen solicitar esta notificación a las autoridades como parte del proceso de denuncia por robo y fraude.

El hecho de que una persona no autorizada cobre un cheque es una forma de robo de identidad y el banco o el emisor de cheques pueden solicitar esta notificación como parte del proceso de denuncia de fraude.

Para evitar la pérdida o el robo de cheques, considere dejar de usar el papel para emitir o recibir pagos y opte por los depósitos directos o transferencias bancarias electrónicas, que reducen los riesgos de que el dinero caiga en una cuenta equivocada.

 

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Si el banco se negó a reembolsar la cantidad robada, o usted dio aviso después del robo y no hubo ninguna acción para evitar que se cobrara el cheque, contáctenos. En LEX & CO contamos con abogados bancarios que con gusto le ayudarán a resolver su caso.

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