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Si usted va a contratar un seguro, le recomendamos considerar la reputación de las aseguradoras, el nivel de satisfacción de sus clientes y la respuesta que ofrecen ante las reclamaciones. Hoy en el blog de LEX & CO le presentaremos la información de las aseguradoras con peor reputación de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ).

 

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Las estadísticas de la Condusef

Con base en la Encuesta de Salida sobre seguros, que la Condusef realizó entre febrero y julio de 2023 con la participación de 18,844 usuarios que se quejaron de las aseguradoras a través de los portales de quejas electrónicas, o en el Registro Único de Trámites, el 63% de quejas correspondieron a seguros de autos, el 26% a seguros de vida y 11% a seguros de gastos médicos mayores.

En cuanto a los seguros de autos, la comisión indica que alrededor del 50% de los encuestados no fueron informados sobre el alcance, términos y condiciones del seguro contratado.

 

Aseguradoras con más reclamaciones

Hasta junio de 2023, las aseguradoras con más reportes de reclamación ante la Condusef por seguros de automóvil fueron Grupo Nacional Provincial (GNP) con el 19% de reclamaciones, Quálitas con el 17% de reclamaciones, Chubb con el 11% de reclamaciones.

Por su parte, las aseguradoras con menos quejas o reclamaciones fueron HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa.

 

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Aseguradoras que resuelven conflictos

La Condusef también informa sobre el porcentaje de procesos que cada aseguradora resolvió a favor de los usuarios. En primer lugar, se encuentra Afirme con un 40% de resoluciones favorables, seguido de Inbursa con el 34% y en tercero Mapfre con el 24%.

 

Reclamaciones por estados

Con respecto a las reclamaciones y quejas por estado de la República, la Ciudad de México tiene el primer lugar con 2,342 casos, seguido de Jalisco con 565 reclamaciones y Nuevo León con el 5% de las quejas.

 

Causas de las reclamaciones

La causa más frecuente de reclamaciones fue la negativa de pago de la indemnización, con un 37%. En segundo lugar, el 16% de los usuarios se quejó por el tiempo de pago de la indemnización y el 10% de las quejas se relacionaron con la inconformidad respecto a la calidad de la reparación del daño.

 

Recomendaciones de la Condusef

De acuerdo con la Condusef, si usted está a punto de elegir una póliza de seguros debe:

 

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Cuéntenos su caso

Si usted fue víctima de una aseguradora que le negó el pago de su indemnización, cuéntenos su caso. En LEX & CO somos abogados de seguros y lo representaremos para obtener su pago. Escríbanos a través del botón de WhatsApp, chat en línea o por el formulario de contacto. Ofrecemos asesoría para saber que hacer si una aseguradora no quiere pagar, cómo demandar a una aseguradora, cómo retirar dinero de infonavit, cómo tramitar la pensión por invalidez definitiva IMSS, entre otros.

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