Los usuarios del transporte público se encuentran expuestos a sufrir accidentes vehiculares en cualquier momento, especialmente en las horas pico, donde hay demasiado tráfico y las distintas formas de movilidad provocan mayor riesgo de que se presente un incidente.
Cuando los pasajeros de una unidad de transporte público suelen bajar y cambiar de unidad ante un accidente, sin saber que tienen el derecho de permanecer y solicitar atención médica por parte del seguro.
En la Ciudad de México, las unidades concesionadas que forman como parte de la Red de Transporte Público (RTP) así como el Metrobús, cuentan con un seguro que cubre a los pasajeros desde el momento en que suben hasta que llegan a su destino y descienden de la unidad.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las unidades que prestan servicios de transporte de pasajeros o que transportan mercancía y cargas, deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare daños a terceros y responsabilidad civil para responder en caso de que se presente una situación que ocasione daños a los usuarios o a terceros, ya sea en su persona o en su patrimonio. Esto, con base en el tipo de transporte y lo establecido en el reglamento de la Ley.
Ahora bien, en caso de que la unidad de transporte no cuente con una póliza vigente, o que esta no contemple la cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros, el propietario y concesionario del vehículo será sancionado con una multa que puede ir de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Si bien cada tipo de transporte requiere una póliza con características particulares, todas las unidades deben tener mínimo el de responsabilidad civil y, de preferencia, una póliza de cobertura amplia para que el asegurado no tenga que pagar de su bolsillo en caso de que se presente un incidente.
Las pólizas de transporte público deben cubrir gastos médicos, intervenciones quirúrgicas, prótesis, medicinas, indemnización por incapacidad parcial o total, gastos fúnebres e indemnización en caso de fallecimiento. Algunos seguros de cobertura amplia cubren también las pérdidas por asaltos y vandalización.
Por todo esto, en caso de un siniestro, los afectados deben esperar hasta que llegue un ajustador para indicarle que iba en el vehículo y dar sus datos, ya que algunas lesiones aparecen varias horas, e incluso días después del accidente. Asimismo, tome los datos del número de placas, del vehículo, nombre del chofer, la ruta y unidad en la que iba para que, de ser necesario, presente la denuncia ante el Ministerio Público.
Si usted fue víctima de un accidente en el transporte público y le niegan la atención médica, contáctenos. En LEX & CO somos abogados fiscalistas y de seguros y le ayudaremos a obtener la indemnización, con algún cobro de fianza, acción reivindicatoria, ejecución hipotecaria o cobranza extrajudicial necesaria. Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad