Tiempo de lectura: 2 minutos

Si bien los casos de COVID-19 actualmente van a la baja, los daños causados por la crisis sanitaria a lo largo de los años siguen causando estragos en distintos sectores, y las aseguradoras no se salvaron, ya que han tenido problemas de solvencia, los cuales le contaremos a continuación.

La directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, dio a conocer que, si bien el índice de solvencia está por encima de los requerimientos de Ley, en el último año pasó de 3.3 a 2.8 veces el capital que la legislación solicita a estas empresas.

¡Contáctenos!

 

De acuerdo con Rosas, la disminución de la solvencia en comparación con el 2020 se debió en gran medida a la crisis sanitaria, que provocó un aumento de la siniestralidad para el sector de las aseguradoras, lo que conlleva pérdidas a estas instituciones y que se comprometa la solvencia de algunas instituciones que ya están enfrentando problemas en el rubro.

Ahora bien, el índice de solvencia se mantiene por encima de los requerimientos legales, que es de 2.8 veces el capital requerido por Ley. Sin embargo, si la siniestralidad continúa, la solvencia de las instituciones que ya tienen un presupuesto ajustado podría seguir disminuyendo y conllevar mayores pérdidas.

¡Contáctenos!

 

Ante este escenario, la representante de las aseguradoras destacó que las cifras globales de todo el sector tienen niveles de solvencia adecuados, aunque probablemente haya algunos que enfrenten presión o dificultad de solvencia, situación que debe ser vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para asegurarse de que las instituciones tendrán el capital de solvencia adecuado para cubrir con las obligaciones ante sus clientes.

En el caso de que una empresa se encuentre por debajo de los niveles recomendados de solvencia, la comisión le solicitará una medida correctiva.

Aumento de indemnizaciones en 2021

Por otro lado, durante el pasado 2021 las aseguradoras pagaron 402,000 millones de pesos en indemnizaciones correspondientes a diferentes segmentos de seguros, lo que representó un aumento del 7.5% con respecto a los siniestros pagados en el 2020.

De acuerdo con la directora de la AMIS, el segmento de seguros de vida fue el que concentró la mayor cantidad de pagos con un monto de 187,891 millones de pesos, que representó un aumento del 7.7% respecto al 2020. El segundo lugar en indemnizaciones correspondió al ramo de enfermedades, con un monto de 86,871 millones de pesos, que represento el 16.4% más que en el 2020. Por su parte, en los accidentes de autos el monto de las indemnizaciones fue de 68,087 millones de pesos, un 6% más que en el 2020.

Esperamos que esta información le sea de utilidad. Si usted ha sido víctima de fraude por parte de una aseguradora, le niegan su indemnización, o le quieren dar un monto menor a lo estipulado en el contrato, acuda con los expertos en como demandar a una aseguradora de LEX & CO, quienes con gusto le ayudaremos a obtener el pago justo.

¡Contáctenos!

 

Para más información sobre el tema, cobranza extrajudicial, acción reivindicatoria o ejecución hipotecaria, llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp, somos un despacho jurídico fiscal.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com






    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección estrella.

    ¡Contáctanos!
    Call Now Button