¿Cómo presentar una queja contra agentes de seguros?

Escrito por: Lic. Javier Quintana

¿Sabías que si no estás satisfecho con el servicio otorgado por un agente de seguros porque consideras que no actuó de manera profesional y no cuidó de tus intereses puedes presentar una reclamación? Aquí te contaremos cómo presentar una queja contra agentes de seguros ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Los clientes de una aseguradora tienen la opción de presentar una queja contra los ajustadores de seguros por aquellas conductas administrativas infractoras que se deriven de las actividades que realizan con el fin de dar inicio a un procedimiento administrativo para sancionar dichas actividades.

¿Quién puede iniciar una queja contra un agente de seguros?

Cualquier persona afectada que tenga interés en que la conducta irregular del agente sea sancionada. El quejoso deberá contar con pruebas documentales y elementos que prueben la infracción del agente.

¿Por qué causas se puede presentar una queja?

Entre las principales irregularidades que se pueden presentar en una queja son:

-No ingresar a las instituciones en los plazos establecidos, las primas que fueron pagadas por el concepto de seguros o fianzas intermediados.

-No brindar una correcta asesoría, ni dar la información completa sobre coberturas y restricciones a quien desea adquirir un seguro.

-Solicitar el pago de una prima sin brindar un recibo.

¿Cómo se sanciona al agente de seguros?

La queja presentada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas tiene como fin proteger el interés público y buscar que las actividades de los agentes se desarrollen con apego a la normatividad. En caso de comprobar la falta, el agente se hará acreedor de una sanción administrativa a la cual resulte procedente de conformidad con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, así como el Reglamento de Agentes de seguros y de Fianzas.

Sin embargo, la comisión no podrá obligar a los agentes a pagar ninguna cantidad por el resarcimiento de daños y prejuicios.

Para presentar una queja se debe acudir a la Oficialía de Partes. Si después de presentar dicha queja se desea conocer cuál fue el resultado de la misma y cuáles fueron las sanciones impuestas al agente se deberá solicitar la resolución emitida a través de un formato de solicitud de acceso a la información pública gubernamental.

Si tienes un problema con tu aseguradora y deseas proceder legalmente a través de una demanda lo más recomendable es acudir con abogados especializados en seguros para que te ayuden a presentar tu caso a las instancias correspondientes.

En Lex & Co Firma Legal tenemos amplia experiencia en la presentación de casos contra aseguradoras. Contáctanos y cuéntanos tu caso, nosotros podemos ayudarte.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Condusef | Aviso de Privacidad © 2019 Lex & Co

Twitter pinterest